MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, ha pedido este viernes, víspera del Día Mundial del Sida, que se avance en la implantación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), herramienta "eficaz" para prevenir la transmisión de nuevas infecciones por el VIH, y ha reclamado al Gobierno regional poder realizar pruebas rápidas del virus en sangre.
Tal y como ha apuntado COGAM en un comunicado, "por desidia de las administraciones públicas, en España no es una opción disponible en la actualidad, siendo utilizada solo por las personas que disponen de medios para comprar la medicación antirretroviral sin ningún tipo de garantía sobre las mismas ni un seguimiento médico adecuado".
Por ello consideran "muy importante" que las administraciones públicas lo regulen para que se pueda conseguir con garantías en condiciones de acceso en igualdad y equidad para toda la ciudadanía.
La presidenta de la entidad, Carmen García de Merlo, ha asegurado que "no puede ser que las entidades comunitarias que trabajan en la prevención del VIH en Madrid no dispongan de pruebas para realizar a los usuarios". "Por eso es fundamental que inviertan en prevención y nos permitan hacer las pruebas de sangre", ha remarcado.
INDETECTABLE ES INTRANSMISIBLE
En 2016 se produjeron en España 3.353 nuevos casos de VIH, de los que más del 50 por ciento fueron hombres que habían tenido sexo con hombres (HSH). COGAM ha recordado que las personas con VIH, con carga viral indetectable, no transmiten el virus.
"Los avances médicos y farmacéuticos han mejorado la calidad de vida de las personas que viven con VIH o sida. Hoy se puede afirmar que las personas con VIH, con carga viral indetectable, no pueden transmitir el virus a otras personas", han apuntado.
A pesar de los "grandes avances" a lo largo de estos años en tratamientos antirretrovirales, la asociación ha cargado contra "el estigma que siguen sufriendo las personas con VIH o sida y la dejadez de algunas administraciones al respecto".
El colectivo LGTB+ de Madrid ha recordado también la situación de "especial vulnerabilidad y discriminación" que sufren las mujeres, personas transexuales y personas migrantes con VIH. "También las personas mayores, a las que en ocasiones les es negada su entrada en residencias o sufren dentro una especial discriminación", han señalado.
Por su parte, el vocal de salud de COGAM, Txema Serrano, ha declarado que continúan teniendo conocimiento de "personas a las que les restringen el acceso al trabajo por tener VIH". "Algunas no se atreven a denunciar porque no ven garantizado su anonimato; es obligación de los Estados y de las Administraciones legislar y regular los cauces adecuados para garantizar los plenos derechos de toda la ciudadanía, incluida la que vivimos con VIH, así como garantizar que llegue a la población la información sobre estos procesos", han apuntado.
Como todos los años, COGAM instalará este viernes un lazo rojo gigante de la Puerta de Alcalá para recordar "a las víctimas que el Sida sigue dejando a su camino". Este lazo solidario está compuesto de miles de lazos pequeños que personas anónimas y autoridades llevan colocando en la sede del colectivo desde hace tres años.