El colectivo ciclista muestra su "ilusión y esperanza" por la nueva ordenanza de Movilidad que prepara el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:21

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciclistas urbanos celebran con "ilusión, entusiasmo y esperanza" la nueva ordenanza de Movilidad que está preparando el Ayuntamiento de Madrid puesto que el borrador "en líneas generales mejora sustancialmente la regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad".

Según informó hoy la organización de la marcha 'La Criticona', esta normativa municipal ayudará a aumentar el número de ciclistas y disminuirá el tráfico rodado, el ruido y la contaminación.

"Como todo borrador necesita ser analizado por los distintos grupos interesados, y se realizarán algunas propuestas de modificación por parte de las asociaciones y grupos de trabajo existentes", señaló en referencia a la propuesta municipal avanzada hoy por el diario 'El País' y que el Ayuntamiento presentará oficialmente el viernes.

Según el borrador, las bicis podrán ocupar el centro del carril y los coches tendrán que circular más despacio cuando haya bicicletas delante. Los ciclistas también tendrán posibilidad de paso, con limitaciones por zonas peatonales y reservadas a los autobuses urbanos y a los taxis.

El colectivo ciclista señaló que parece que el Consistorio "empieza a reconocer el importante papel que puede jugar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano". "Algunos ciclistas entrevistados esperan que la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid siga adelante en su trámite municipal, se apruebe, y abra la puerta a que importantes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adopten también iniciativas parecidas", señaló la organización de 'La Criticona'.

De hecho, para apoyar a los ciudadanos en el uso de la bicicleta dentro de la ciudad, entre los días 28 de abril y 2 de mayo se celebrará La Criticona 2010, una reunión de diversas masas críticas ciclistas, nacionales e internacionales, con gente llegada desde sitios muy lejanos, que acuden con su bicicleta para juntarse y compartir experiencias durante cinco días.

La Criticona es una celebración de la bici urbana, al igual que la Ciemmona de Roma, o la Vélorution de Paris. Los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en su ciudad.

Entre las numerosas actividades programadas, está la masa crítica de Alcalá de Henares el miércoles 28, la Bicicrítica del jueves 29 en Madrid, el multitudinario paseo el sábado 1 de mayo a las 18 horas en la plaza de Cibeles, gymkana turística por el Madrid histórico, y algunos talleres.