El colectivo Todo por la Praxis presenta un nuevo plan alternativo a la desafección basado en la rehabilitación

Este proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos, alternativo a las propuestas de los diferentes ayuntamientos implicados

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:24

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Todo por la praxis (TXP) presentará este jueves a partir de las 12 horas en el centro social La Tabacalera el 'Plan Cañada', un proyecto elaborado por un grupo interdisciplinar de profesionales como respuesta alternativa a la Ley de desafectación de la Cañada Real aprobada el pasado 15 de marzo pasado por la Asamblea de Madrid, y que se basa en la rehabilitación y el medio ambiente.

Después de un trabajo de dos años, TXP defiende una solución intermedia y alternativa a dos posiciones antagónicas: la desaparición del asentamiento, restituyendo la Cañada como vía pecuaria; y la del reconocimiento de las ocupaciones existentes, según ha indicado el colectivo.

El denominado 'Plan Cañada' busca, fundamentalmente, reconocer la realidad urbana en la que se ha convertido la Cañada Real Galiana: "un desarrollo urbano, real, vivo, donde multitud de personas desarrollan su vida ordinaria en constante interacción con el territorio y el medio que les rodea". Para lograr estos objetivos, el Plan propone tres puntos de partida: la ciudad permanece, los vecinos participan y se quedan.

"El Plan Cañada aspira a convertirse en una propuesta única, distinta y diferenciada del resto de análisis y proposiciones sugeridas, anunciadas y presentadas por diversas asociaciones, agrupaciones, partidos y Administraciones implicadas", ha indicado Todo por la Praxis.

"LA CIUDAD PERMANECE"

El Plan Cañada entiende que, una vez reconocida por la propia Ley el abandono de la Cañada como vía pecuaria y la imposibilidad de seguir siendo destinada a dicho uso, las acciones, tanto de las Administraciones implicadas como del resto de los agentes afectados, deben dirigirse a la reordenación y reurbanización de la Cañada como realidad urbana.

El colectivo ha entendido, y así lo ha reflejado en el Plan Cañada, que la propuesta "oficialista" de demoler y restituir la Cañada Real a sus pretendidos valores medioambientales "busca otros objetivos menos confesables y, sobre todo, no obedece a un análisis mínimamente contrastado y serio que determine cuál es el verdadero coste económico y medioambiental que generaría un proceso de demolición masivo de edificaciones a lo largo de 15 kilómetros de largo, con el consabido éxodo humano que se generaría".

Frente a este proyecto, el 'Plan Cañada' busca un realojo 'in situ' de los vecinos que deseen permanecer en el lugar. El colectivo TXP considera que es "más realista y sostenible desde un punto de vista social y económico" la postura de apoyar la rehabilitación de las viviendas ya existentes y afrontar la reurbanización de todos los sectores integrantes de la Cañada.

Para poder resolver la dicotomía entre reconocimiento o no reconocimiento de las ocupaciones realizadas hasta la fecha, este Plan propone una postura intermedia que pasaría por el reconocimiento de un "derecho de superficie" de los vecinos sobre los terrenos ocupados.

"El suelo será en todo caso público, pero ello no impide que a los vecinos pueda reconocérseles el derecho de superficie sobre lo construido en los terrenos. Este derecho se configura, pues, como un mecanismo que reconoce un status, legitima una permanencia, faculta una participación y permite delimitar unos contenidos jurídicos, económicos y urbanísticos sobre los que trabajar", ha apuntado el colectivo.

Por otro lado, el Plan refleja y defiende la participación activa de los vecinos, en colaboración con los agentes públicos intervinientes en los procesos que se generen, para el desarrollo de acciones orientadas a la regularización urbanística y jurídica de la Cañada: desde la concertación de la acción a realizar, pasando por los instrumentos de planeamiento y culminando con la gestión del proceso urbanizador que fuera necesario acometer.

Contenido patrocinado