Colegio Enfermería pide retirada del plan Lasquetty mientras un grupo de colegiados critica que "llegan tarde"

Rueda de prensa del Colegio de Enfermeros de Madrid<
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 16:38

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Pedro Bejarano, ha pedido este miércoles la retirada inmediata del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid en una convulsa rueda de prensa en la que unos 200 colegiados asistentes han criticado a la institución por "llegar tarde" y le han exigido medidas de presión.

Bejarano se ha ofrecido a la Consejería de Sanidad a negociar medidas alternativas que hagan posible el mantenimiento del sistema, tal como lo conocemos en la actualidad, con las necesarias mejoras consensuadas con los profesionales, "garantizando, además, una sanidad pública de calidad, porque "la Sanidad Pública no se vende, se defiende".

El presidente colegial ha reconocido que mantuvieron una reunión la Consejería el 5 de noviembre, en la que expresaron el "rechazo en plano" al Plan de Medidas de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

"Con nosotros no han negociado nada nadie y no nos han vuelto a llamar. Nos dieron un documento de cuatro páginas que pensábamos que era para nosotros solos, pero luego comprobamos que eran el mismo documento que le habían dado a todo el mundo", ha añadido.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha manifestado su "apoyo inequívoco a todos los profesionales y usuarios que defienden un sistema sanitario público y universal que cohesiona la atención sanitaria en la Comunidad de Madrid".

El presidente de la institución ha señalado que la huelga está afectando a la calidad asistencial de los pacientes, y ha solicitado que la Asamblea de Madrid se reúna con los profesionales de la sanidad "para negociar el fin del conflicto y para impedir que se siga perjudicando la calidad asistencial". También ha apoyado el ejercicio de la huelga como derecho constitucional y las reivindicaciones que han movido a convocarla.

El Colegio de Enfermería de Madrid, uno de los más numerosos de España con 39.400 afiliados, ha pedido también a la Organización Colegial de toda España el apoyo y el compromiso de toda la Enfermería Española, en defensa de la sanidad pública, "uno de los pilares esenciales del estado del bienestar, que tanto esfuerzo costó a muchas generaciones".

CRÍTICAS DE LOS COLEGIADOS

Tras la lectura del comunicado, muchos de los enfermeros asistentes a la rueda de prensa han alzado la voz y han pedido al órgano colegial que "sea un medio de comunicación y respuesta ante los graves ataques, porque la Sanidad pública vive una situación excepcional y está en grave riesgo". "Ustedes son los que tienen que tomar partido", ha proferido uno de los asistentes, entre gritos de dimisión hacia los miembros del Colegio.

"Ustedes no nos han apoyado en ningún momento ni han planteado medidas alternativas ni el equipo jurídico ha hecho nada desde el 1 de noviembre Pónganse a trabajar ya con la coordinadora", ha espetado otro de los asistentes a los miembros del Colegio, palabras que han recibido numerosos aplausos.

Otro de los enfermeros presentes ha señalado que "no tienen ningún problema con la Sanidad privada", sino que lo que quieren es que "no se privatice la pública". Otra enfermera ha criticado que hospitales de gestión privada están derivando operaciones "caras" como tiroides a hospitales públicos.

Asimismo, una profesional del Hospital 12 de Octubre ha señalado que sus superiores le han comunicado que habrá despidos de enfermeros interinos cuando entre en marcha el nuevo modelo de gestión sanitaria.

Unas quejas que se han mezclado con otras como el intrusismo y con la "indefensión" de las enfermeras que trabajan en los hospitales privados. "Los enfermeros somos los que menos hemos despilfarrado y los que más hemos luchado contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública", ha señalado otra de las asistentes.

Ante las numerosos críticas, Bejerano ha señalado que, como Colegio, no pueden convocar manifestaciones ni reivindicar cuestiones salariales o de despidos, puesto que eso es función de los sindicatos.

No obstante, se ha comprometido a "investigar" las condiciones de trabajo de los enfermeros de todos los hospitales privados, difundir la marcha del 16 de diciembre convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y apoyar todas las medidas que éstos propangan.

El presidente de la institución colegial ha pedido también disculpas a todos aquellos enfermeros que piensan que el Colegio "ha llegado tarde" a las protestas y ha indicado que pedirán una nueva reunión con el consejero de Sanidad, ya que en la de noviembre les dijeron "que no iba a haber despidos".

Respecto al tema del instrusismo, el Colegío de Enfermería ha solicitado a los profesionales que denuncien por escrito estos casos y han indicado como dato que en la Sanidad privada es donde más se denuncia y son las enfermeras extranjeras las que más lo hacen.

La institución colegial también se ha comprometido a que los medios de comunicación recojan la postura del colectivo en este conflicto, a analizar y publicar estadísticas sobre la situación de la enfermería en la Sanidad privada, comparándola con la pública, además de exigir a Lasquetty "saber cómo van a quedar los enfermeros y sus condiciones laborales" en una reunión a la que espera que acceda.

PROPUESTA DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN

La Comisión Científico-Técnica de Atención Primaria, integrada por el Colegio de Enfermería, Colegio de Médicos, sociedades científicas de enfermería y médicas, remitieron en el día de ayer un documento al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, en la que exponen que no comparten la propuesta de reformas porque "implica un cambio radical y de beneficios no demostrables en un modelo que, si bien admite mejoras, ha demostrado ser eficiente, de calidad y con unos altos índices de satisfacción por parte de la población atendida".

Por ello, se ha elaborado una propuesta de autonomía de gestión, es decir, una autogestión de los centros de salud de la Comunidad, dentro del marco de la Sanidad Pública "y desarrollando y basados en el modelo actual, sin cooperativas de ningún tipo".

Así, desde el Colegio han indicado que apuestan por alternativas científicas y de "mayor responsabilidad" de los enfermeros. "Si no aceptan estas alternativas y aprueban la ley, ya decidiremos que hacemos", ha indicado un miembro del Colegio.

Contenido patrocinado