El Colegio de Farmacéuticos de Madrid entrega a las primeras 70 farmacias el certificado de calidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 20:39

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid entregó hoy los certificados de calidad marca CALYFA a las primeras 70 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid que han superado este proceso de gestión de calidad conforme a una norma propia del COFM, específica para farmacias, que cuenta con la certificación de una auditoria externa realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

El COF de Madrid es el primer Colegio de Farmacéuticos de España que cuenta con una norma de gestión de calidad propia y las 70 farmacias que hoy han recibido la certificación, son las primeras de nuestro país en adaptarse a una norma de calidad exclusiva para este tipo de establecimiento sanitario.

El acto de entrega de los 70 primeros certificados de la norma propia CALYFA lo presidió el Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, al que acompañaban el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, y el presidente de AENOR, Manuel López Cachero.

CALYFA es un modelo de gestión de calidad de la oficina de farmacia que recoge los principales elementos de los sistemas de calidad internacionales y las mejores prácticas del servicio farmacéutico global, sin descuidar los procesos internos, sin los cuales es imposible prestar un buen servicio a usuarios y pacientes.

CALYFA toma buena parte de su estructura de la norma UNE EN ISO 9001 y ciertos elementos de excelencia del modelo EFQM, a los que añade características que, a criterio del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, definen específicamente la calidad de un servicio farmacéutico en todas sus vertientes, así como aspectos de gestión medioambiental y de responsabilidad social corporativa.

Un acuerdo de colaboración del COFM con AENOR, la entidad de certificación líder en España, que lleva a cabo la auditoria final del proceso de implantación, culmina estas certificaciones, las primeras de España en gestión de calidad de oficinas de farmacia.

En el mismo acto, el COFM ha recibido formalmente el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 de AENOR que obtuvo el pasado mes de mayo para sus servicios colegiales.

Las 70 oficinas de farmacia que han recibido la certificación han superado un proceso de implantación que ha partido de una fase de diagnóstico (análisis individualizado de cumplimiento legislativo y situación de partida de la gestión de calidad); seguido de 36 horas de formación, 6 visitas de implantación a la oficina de farmacia en la que los consultores del COFM han comprobado la aplicación de los elementos del sistema, una auditoria interna o prueba previa a la certificación y, finalmente, la certificación externa de que se cumplen todos los requisitos recogidos en el Reglamento de Concesión de la Marca CALYFA que lleva a cabo AENOR.

Cinco de estas farmacias, por otra parte, ya estaban en posesión de la certificación AENOR de calidad UNE EN ISO 9001:2000, razón por la que al obtener la marca CALYFA dispondrán de doble certificación.

Contenido patrocinado