Los colegios privados no concertados acusan a la Comunidad de discriminar a su alumnado en los 'cheques bachillerato'

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 15:01

La asociación CICAE estudia la legalidad de esta ayuda que "atenta contra la libertad de mercado y libre competencia"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE ha acusado este jueves a la Comunidad de Madrid de discriminar a su alumnado respecto al de los centros concertados al excluirles del 'cheque bachillerato'.

En un comunicado, la asociación de centros privados ha puesto de manifiesto su "total desacuerdo" con los requisitos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) para acceder al nuevo 'cheque bachillerato', "que discrimina al alumnado que estudia en colegios privados independientes o pretenden escolarizarse en ellos".

CICAE destaca que "el bachillerato es una etapa no obligatoria y es tan privada tanto en un colegio concertado como en uno privado independiente, en ambos casos supone un coste de matrícula para el alumno, que en ocasiones es similar".

"Con esta medida, el PP madrileño de la Comunidad de Madrid fomenta y beneficia únicamente al modelo de enseñanza concertada e infringe la verdadera libertad de elección de centro de las familias, insignia de su gobierno en materia educativa", señala.

En este sentido, se pregunta por qué, "si esta ayuda nace con la intención de que el estudiante disponga de mayor capacidad de elección", debe estudiar un bachillerato de un colegio con concierto, ya que "impone de base que no se pueda utilizar la beca para acceder a las enseñanzas de bachillerato en un colegio privado si así lo deseara el alumno".

"La libertad de elección de centro de las familias no existe si únicamente se fomenta un tipo de modelo de enseñanza. CICAE tiene la firme convicción de que un país no puede ser verdaderamente libre si no dispone de opciones educativas independientes, y este tipo de medidas las limitan", ha apuntado.

La asociación ha anunciado además que está consultando con sus servicios jurídicos la legalidad de esta ayuda pública que considera "absolutamente discriminatoria" y que "atenta contra la libertad de mercado y libre competencia".