COLMENAR VIEJO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso las obras de rehabilitación de la Casa del Maestro Almeida, una antigua villa familiar de Colmenar Viejo construida en el siglo XVII, actualmente de propiedad municipal, que el Gobierno regional pretende transformar en un museo que ilustre sobre la diversidad cultural y las costumbres de este municipio del norte de la región.
Una sala de exposiciones y otra para proyecciones, tienda y cafetería, entre otras dependencias, tendrán su espacio en este nuevo complejo cultural. El museo, ubicado en el casco antiguo, junto a un antiguo lagar que ya fue rehabilitado por el Ejecutivo autonómico, tendrá 689 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas.
El proyecto de restauración, presupuestado en 1,5 millones de euros, contempla el mantenimiento y restauración de las fachadas, así como el aprovechamiento de las diferentes estancias existentes en el interior del inmueble, lo que hará que el recorrido por el futuro museo lleve al visitante por espacios de diversos tamaños, desde pequeñas terrazas hasta grandes salas diáfanas, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El nuevo edificio estará vertebrado por un espacio central luminoso que comunicará las distintas estancias y que permitirá observar el conjunto del museo desde los balcones. La remodelación también incluirá el acondicionamiento de los jardines exteriores, que acogerán esculturas y exposiciones al aire libre y contarán con zonas de descanso que darán acceso a la cafetería.
VIVIENDA FAMILIAR Y ESCUELA PRIVADA
Se trata de un inmueble de alto valor histórico situado en la Plaza del Maestro Almeida perteneciente en origen a la familia Jerez, que eran representantes del Duque del Infantado. Así, durante mucho tiempo tuvo uso como vivienda familiar y después, aproximadamente hasta los años 60, acogió una escuela privada donde maestros que ejercían libremente impartían todas las materias y preparaban el ingreso al bachillerato.
No obstante, ese uso académico se perdió progresivamente a partir de la apertura en la localidad del primer instituto de enseñanza media, indicó a Europa Press el arqueólogo Fernando Colmenarejo, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Posteriormente, el Ayuntamiento adquirió la casa a través de tres operaciones de compra realizadas entre 1991 y 1998, ya que la finca pertenecía a varios propietarios.
VISITAS GUIADAS A LA BODEGA Y EL LAGAR
La Casa del Maestro Almeida constituye un excelente ejemplo de la arquitectura residencial autóctona. Así, destacan sus fachadas irregulares, la cubierta de teja a dos aguas y la bodega, que conserva una gran cantidad de tinajas de la época y, junto al lagar, es objeto de visitas guiadas que organiza la Oficina Municipal de Turismo.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acometerá este año casi un centenar de actuaciones, entre la rehabilitación de patrimonio arquitectónico y de espacios urbanos, y la construcción y culminación de nuevos edificios, con una inversión global que superará los 34 millones de euros.
En esta línea de trabajo, la Comunidad de Madrid ha impulsado además el 'Programa Arquitectura', a través del cual se destinan fondos a proyectos de recuperación de espacios públicos urbanos de los municipios de la región. El objetivo es devolver la calidad urbanística a áreas degradadas por el paso del tiempo donde se asientan edificios de interés histórico y arquitectónico.