Colmenar Viejo.- Inaugurada en el vertedero una planta que genera electricidad como para abastecer a 10.500 viviendas

El biogás que genera la fermentación de la basura se capta para producir energía sin dañar el medio ambiente

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:13

COLMENAR VIEJO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en el vertedero controlado de Colmenar Viejo una planta de aprovechamiento de biogás que permite generar energía eléctrica como para abastecer a 10.500 viviendas.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, es compatible con el funcionamiento de este depósito de residuos, destino final de las basuras de 81 municipios de la zona norte de la región que suman una población de 530.000 habitantes y generan unas 950 toneladas de residuos al día.

Para ello, el vertedero se clasifica en celdas o fases de gestión que, una vez llenas de residuos orgánicos, se sellan y, a través de un sistema de tuberías y pozos, permiten la captación de los gases que produce la descomposición de la basura, fundamentalmente del metano, que se puede aprovechar para generar energía eléctrica y constituye, así, una fuente alternativa.

Las fases del depósito que se dedican al aprovechamiento del biogás se cubren con una capa impermeable que impide la filtración del agua de lluvia y limita la salida incontrolada de gases, lo que evita, a su vez, el riesgo de incendios y proporciona una superficie apta para la revegetación del lugar.

El proceso de generación de energía finaliza en el centro de transformación, donde la electricidad generada se exporta a la red externa de abastecimiento de la compañía eléctrica. De esta forma, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se apuesta por fuentes de energía alternativas y renovables y se evitan, en definitiva, impactos innecesarios al medio ambiente.

1,2 KILOS DE BASURA POR PERSONA Y DÍA

Acompañada del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y del alcalde del municipio, José María de Federico, Aguirre consideró que este tipo de instalaciones son "enormemente beneficiosas para el medio ambiente" de la región y hacen que el aprovechamiento de los depósitos de la basura sea "total", con lo que "se han evitado grandes males".

En este punto, aseguró que en la Comunidad de Madrid se generan 1,2 kilos de basura por persona y día, lo que obliga a dar a esos residuos "un tratamiento", especialmente a aquellos orgánicos que no son susceptibles de ser reciclados y reutilizados.

"El depósito en vertedero ya no tiene cabida en una sociedad moderna y desarrollada como es la madrileña", declaró la presidenta autonómica, quien recordó cómo antes de que existieran plantas de aprovechamiento de gas en los vertederos se vertían a la atmósfera "olores y contaminación nociva". Por ello, afirmó que "los madrileños pueden estar tranquilos porque sus basuras están tratadas con los procedimientos más modernos y más ecológicos que permiten la garantía de la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras y para las actuales, del máximo aprovechamiento también de sus residuos de hoy".

El regidor de Colmenar Viejo, por su parte, advirtió que la gestión actual del vertedero es la correcta, pues "respeta el medio ambiente" al tiempo que "genera energía", y subrayó la "solidaridad" que demuestra el municipio al albergar en su territorio una instalación de depósito de residuos que "a nadie le gusta tener", recalcó.

OTRAS TRES PLANTAS EN LA REGIÓN

La planta inaugurada hoy en Colmenar Viejo se suma a las existentes en los depósitos controlados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que gestiona el Gobierno regional en Pinto, Mejorada y Alcalá. Se calcula que la electricidad generada por estos cuatro complejos (192.000 Mwh al año) es suficiente para cubrir las necesidades de abastecimiento de 37.500 viviendas.

Estas instalaciones de aprovechamiento energético del gas generado por la fermentación de basuras forman parte del Plan Azul de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire que se respira en la región.

Contenido patrocinado