Colmenarejo.-Impugnan que el Ayuntamiento se niegue a destinar el dinero de los festejos taurinos a los libros escolares

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:11

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha impugnado la denegación del Pleno del Ayuntamiento de Colmenarejo de destinar a los libros escolares las actuales subvenciones que reciben los festejos taurinos, una iniciativa que contó con el respaldo del 20 por ciento de los mayores de edad del municipio (con 7.305 habitantes), informó hoy la organización ecologista.

Para rechazar la propuesta, el Consistorio declaró ilegal el artículo del Reglamento que regula los derechos a la participación ciudadana. La norma establece que bastará la firma del 15 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto para poder solicitar una consulta popular.

Aunque la iniciativa no obtuvo el apoyo de PP, APIC, PSOE e IU, las personas mayores de edad residentes en Colmenarejo reunieron 934 firmas a favor de destinar a los libros escolares el dinero utilizado hasta ahora para los fiestas taurinas. Las subvenciones que reciben estos festejos son similares a todo el presupuesto para sanidad.

Por ello, Proyecto Verde-Ecologistas acordó llevar el acuerdo plenario a los tribunales por vulneración de los derechos de participación ciudadana. La organización fundamentó su recurso en la necesidad de defender "la dignidad de las 934 personas que han firmado la propuesta y a las que se ha tildado desde varios grupos políticos de dejarse engañar y manipular".

Con la finalidad de tumbar la consulta popular, el Ayuntamiento arguyó que el Reglamento era ilegal y sostuvo que eran necesarias más firmas para conseguir una consulta popular. Solo un grupo político votó a favor de la propuesta de referéndum, argumentando que una petición respaldada por un 20 por ciento de los vecinos debía ser atendida.

Ecologistas en Acción denunció que los principales partidos políticos no se conformaron sólo con rechazar la iniciativa, sino que también acusaron a "los promotores de manipular y engañar para lograr recopilar las firmas".

Contenido patrocinado