Los comedores de centros sociales de la Comunidad de Madrid tendrán dispositivos de emergencia ante atragantamientos

Comedor social
CE - Archivo
Publicado 29/04/2018 11:21:37CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dotará a todos los centros sociales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con comedor de dispositivos para emergencia ante atragantamientos, de tal forma que se contará con uno en cada instalación.

Dentro de los dispositivos homologados, se ha valorado la adquisición de dos modelos: uno para ser usado por profesionales sanitarios en los centros que disponen de los mismos (residencias de mayores, centros de atención a personas con discapacidad intelectual y centros de menores) y otro para los centros de mayores, comedores sociales y centros de menores que no disponen de personal sanitario.

En total serán 115 los servicios que tendrán disponible esta nueva medida de seguridad, siendo cerca de 500 el número de dispositivos previstos, ya que en muchos de ellos hay varios comedores, explica la Consejería de Políticas Sociales y Familia en un comunicado.

Relata también que la asfixia por atragantamiento es la cuarta causa de muerte accidental en Estados Unidos y una de las principales en la Unión Europea. En España fallecen aproximadamente 5 personas cada día por causas relacionadas con los atragantamientos.

Los mayores, los niños, las personas que padecen enfermedades que cursan con problemas de coordinación neuromotora y aquellas que están polimedicadas, especialmente con medicamentos que pueden enlentecer el reflujo deglutorio, son colectivos más propensos a los atragantamientos.

En muchos de ellos está contraindicada la Maniobra de Heimlich, incluso las simples palmadas en la espalda, por lo que este tipo de dispositivo puede convertirse en una alternativa "muy eficaz".

La importancia de la medida se puede dimensionar simplemente por la magnitud del número de servicios de comida ofertados en 2017, alcanzándose los 651.723 servicios en centros de mayores o 1.136.830 servicios en los cuatro comedores sociales de la Agencia.

Desde ahora, los nuevos elementos facilitarán la intervención ante una eventual emergencia. Los dos modelos de dispositivo "liberan" cualquier obstrucción de la vía aérea en pocos segundos, generando una fuerza de succión que provoca una presión negativa tres veces mayor que la generada por las Maniobras de Heimlich.

A su vez, no precisan introducirse de forma cruenta en el cuerpo, ni presentan elementos que pudieran producir lesiones en encías, dientes, paladar o lengua. El uso es sencillo y no precisan de una fuente de alimentación para su funcionamiento, facilitando su operatividad permanente.

LA SEGURIDAD, EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA AMAS

La Consejería detalla que algunos de los colectivos más vulnerables como los mayores, personas con discapacidad intelectual, menores protegidos o personas en riesgo de exclusión, son objeto de especial atención en el Plan Estratégico de la AMAS 2016-2021.

En dicho plan se incluye una línea específica "centrada" en la seguridad y protección de personas y bienes, junto a otras medidas de control como las auditorías de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico y las auditorías internas de calidad, la actualización continua de los planes de autoprotección y formación de los empleados públicos en seguridad y evacuación contraincendios, o el programa de prevención de la legionella.

La dotación de los nuevos dispositivos antiatragantamiento, junto con la implantación y mejora de sistemas de videovigilancia o sistemas de control de errantes, así como la incorporación progresiva de nuevos avances tecnológicos que faciliten la atención a personas dependientes, "supondrá un aumento en la seguridad de los centros y en el consecuente bienestar de los usuarios más vulnerables".