Comerciantes del Centro achacan el "deterioro" de Madrid también a la crisis y la pequeña delincuencia

Salvador Victoria y Florencio Delgado
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:16

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la comerciantes Federación Centro de Madrid, Florencio Delgado, ha hablado este miércoles del "cierto deterioro" que ha sufrido en los últimos años la capital y lo ha achacado a una mezcla de factores, entre los que se encuentra la crisis, la "reiteración" de manifestaciones en la zona y la "delincuencia de baja intensidad".

   "Es un hecho indudable que ha habido un cierto deterioro de Madrid por la cacareada crisis o por lo que sea y tendrá que poner los medios adecuados para que se mejore el comercio de forma radical. El comercio tiene una importancia vital de la vida de Madrid porque vienen una gran cantidad de visitantes extranjeros que consumen nuestros productos y el hecho de que disminuya provoca una gran caída en el aspecto económico, empleo y actividad comercial", ha destacado.

   Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para tratar las posibles soluciones a la problemática para el comercio del supuesto exceso de protestas en el distrito.

   "Si nos damos un paseo por el centro de Madrid apreciamos el número de comercios que están cerrados. Y es por algo. Es una seria de circunstancias, no sólo las manifestaciones, que tienen que seguir habiéndolas, sino de otras muchas cosas. Hace cinco o seis años no era este problema el cierre de comercios. En estos momentos el que tenía cuatro dependientes tiene dos; el que tenía dos, uno; y el que no se arregla con nadie cierra las puertas y se va para su casa", ha dicho Delgado.

   Fruto de estas conversaciones, le han hecho llegar al consejero que distintas asociaciones que forman parte de la Federación van a iniciar una serie de estudios sobre la incidencia cuantitativa de estas manifestaciones, pero también de  la llamada 'delincuencia de baja intensidad' en el centro de Madrid.

   De hecho, la Asociación Empresarial de la Hostelería de la Comunidad, mantendrá el 21 de marzo una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para analizar esos delitos  específicos, como los pequeños hurtos y robos. "Quiero agradecer la sensibilidad permanente de la delegada sobre este tema", ha dicho Salvador Victoria.

   El consejero también ha aludido a un estudio que está preparando la asociación de empresarios de hospedaje, ya que en el barrio hay 600 hostales y 200 hoteles. "Van a hacer un sondeo para ver la incidencia que tiene esa reiteración y esa delincuencia de baja intensidad como los hurtos y problemas que hacen que no sea tan cómodo hospedarse en el Centro de Madrid. Se nos ha dicho que el turista que soporta esta situación desagradable no quiere volver a Madrid", ha añadido.

"CON UÑAS Y DIENTES" CON EL CRITERIO REGIONAL

   El presidente de la Federación Centro ha señalado que se ha tratado de "una reunión grata y muy interesante" porque "si no existe una unión entre la sociedad civil y las instituciones públicas no funciona de ninguna de las maneras".

   "Recogemos un criterio importante por parte de la Comunidad, que lo vamos a abrazar con uñas y dientes porque Madrid lo necesita y lo está necesitando a pasos agigantados", ha dicho.

   Por ello, Florencio Delgado se ha mostrado partidario de "colaborar de forma intensa" para poner los "remedios adecuados para que Madrid sea lo que siempre ha sido". "Nunca ha dejado de ser espléndida y bonita, pero en estos momentos está pasando unos momentos muy complicados y es necesario tomar las medidas adecuadas para que no se deteriore más", ha concluido.