MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Diversas asociaciones vecinales y de comerciantes han reclamado el fin del "bloqueo" de la Operación Chamartín y acusan al nuevo equipo de Gobierno municipal de pretender anular el plan de infraestructuras sin tener una alternativa viable para la zona.
Por tanto, solicitan una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para exponerle la situación y sus demandas de cara a buscar una solución que permita el desarrollo del proyecto Distrito Castellana Norte.
Así lo han puesto de manifiesto la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon), la Asociación de Chamartín 'El Madroño', la Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral, la Asociación familiar Virgen de Begoña y Asociaciones de Comerciantes de Chamartín que a su vez representa a la Asociación y Empresarios de Prosperidad, López Hoyos Asociación de Empresarios, la Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias, la Asociación de Autónomos de Chamartín, Asociación Ocio&Prosperidad.
Todas estas asociaciones, según recalcan, representan a más del 80 por ciento de los vecinos afectados por el ámbito de actuación del proyecto denominado Distrito Castellana Norte Madrid.
Tras una reunión mantenida este martes y donde han analizado el "retraso" en la aprobación del proyecto de renovación del Norte de Madrid presentado por Distrito Castellana Norte (DCN), las citadas asociaciones critican que el Ayuntamiento de Madrid pretenda "anular el plan de infraestructuras contempladas en el proyecto inicial aprobado en febrero de 2015 "sin haber esgrimido ningún argumento justificable".
Además, asegura que dichas infraestructuras son, a su juicio, "fundamentales para la revitalización" de los barrios de Begoña, Chamartín, Fuencarral y Las Tablas y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".
Aseguran también que el Consistorio sugiere construir mediante la iniciativa pública las "infraestructuras necesarias" para el desarrollo de estos barrios cuando "ni siquiera ha dispuesto ni contemplado en los presupuestos municipales las partidas específicas destinadas a tal fin".
Por su parte, los colectivos vecinales y las asociaciones de comerciantes citadas entienden que el proyecto de Distrito Castellana Norte "sí contempla la solución a través de la inversión privada y sin coste para los madrileños".
"El Ayuntamiento de Madrid no tiene un plan alternativo que resuelva los problemas que venimos padeciendo los vecinos de los barrios afectados por la degradación de la zona desde hace más de 20 años", subrayan.
Por otro lado, estos colectivos creen que el Ayuntamiento de Madrid "no satisface las necesidades vecinales" y no se pronuncia sobre el Proyecto de Ampliación de la Castellana de "manera oficial", algo que genera un "gran desconcierto" entre los más de 500.000 vecinos de la zona.
NO MÁS BLOQUEOS Y TRABAS
Enfatizan que existen zonas "muy degradadas" que serían objeto de inversión, mayoritariamente privada, y que dicho capital "se perdería y no se destinaría a remodelar o mejorar otras zonas de Madrid" de proseguir la situación.
"Los vecinos que vivimos desde hace más de 50 años en el ámbito de la actuación nos sentimos menospreciados y perjudicados por un conflicto político y estamos cansados de las promesas realizadas por los distintos grupos en los últimos 20 años", recalcan.
En consecuencia, solicitan la aprobación de la conocida Operación Chamartín como "única alternativa real y seria a los problemas planteados por los vecinos".
"El desbloqueo de la situación actual permitirá que los vecinos dispongamos de infraestructuras dignas y de una calidad de vida semejante, que no igual, a la del resto de ciudadanos de Madrid", añaden para incidir en que las asociaciones agrupadas representan a más del 80 por ciento de los vecinos y están a favor de dicho plan.
Por tanto, reclaman que se tenga en cuenta "los 48 informes técnicos aprobados por las tres administraciones y, asimismo, la inclusión en el plan de DCN del conjunto de alegaciones ciudadanas realizadas durante su tramitación".
Piden al Ayuntamiento que "no obstaculice ni ponga trabas a un proyecto tan beneficioso para los madrileños, que generará indudables beneficios para la ciudad y para los vecinos de los barrios
.