Los comerciantes de Madrid solicitan limitar a 14 los domingos o festivos de apertura autorizada

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:37

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) solicitó hoy un calendario de un máximo de 14 domingos o festivos de apertura autorizada, en vez de los 20 actuales que, a su juicio, están provocando un "efecto huida" por parte de los trabajadores hacia otros sectores, perjudicando con ello al comercio especializado.

De cara a la aprobación del Calendario de Aperturas en domingos y festivos para 2008 el próximo mes de diciembre, los comerciantes especializados de la región han optado por adelantarse y solicitar al Gobierno regional un recorte del número de días, hasta un nivel que consideran "todavía muy por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas españolas".

COCEM, que representa más de 40.000 establecimientos, cree que las dificultades a la hora de contratar personal debido a estos horarios quedan reflejadas en que la Comunidad de Madrid se encuentra por debajo de la media nacional en tasas de ocupación en el sector comercio, pese a existir una sobreoferta en términos de empleo.

Por ello, considera que antes de tomar cualquier tipo de decisión es necesario replantearse la oportunidad del modelo actual, y realizar un exhaustivo análisis acerca de si este modelo es el adecuado en términos de sostenibilidad económica y social.

COCEM teme que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cumpla con su anuncio de la sesión de investidura en el que abogó por liberalizar el comercio, aunque con el diálogo de los actores implicados. "Es previsible que la Comunidad Autónoma comience en breve el periodo de consultas con los diferentes agentes sociales para recabar su postura, espera la organización empresarial.

Contenido patrocinado