Los comerciantes del Metro denuncian el "silencio" de la Comunidad a su petición de renovación de alquileres de locales

El Ayuntamiento insta a la Comunidad a que se reúna con los afectados

Los comerciantes del Metro denuncian el "silencio" de la Comunidad a su petición
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2019 13:51

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

 La Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro (AACM) ha denunciado el "silencio" de la Comunidad de Madrid ante su petición de renovación de los contratos de alquiler de sus locales, "dejando en vilo el empleo de más de cincuenta personas".

   Según los datos de la AACM, desde 2005 se han cerrado 110 locales y se han destruido en torno a 550 puestos de trabajo, de manera que actualmente apenas resisten una decena de tiendas de pequeños y medianos comerciantes.

   Estos últimos cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid para que la Comunidad asegure "la continuidad de sus negocios y de los empleos creados, prorrogando los contratos vigentes o suscribiendo otros nuevos con todas las garantías jurídicas".

   Así lo ha pedido el Ayuntamiento de Madrid en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el pleno de este martes, que ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP, por la que además insta a la Comunidad a reunirse con los pequeños comerciantes del Metro.

   "El Ayuntamiento reconoce que tenemos derecho a seguir trabajando, a seguir creando empleo y a seguir ofreciendo un servicio a los viajeros y viajeras de Metro", ha celebrado la asociación, que ha valorado la moción como "muy positiva".

   La asociación ha subrayado que "este es el primer llamamiento que se hace desde una institución a la Comunidad de Madrid para que atienda el grito de socorro de los últimos comerciantes del Metro de Madrid", y espera que sirva de "llamada de atención" al Gobierno regional.

   La moción, además, recoge el proceso de "mobbing inmobiliario" que vienen denunciando los comerciantes desde Metro de Madrid para ir expulsando a los pequeños y medianos empresarios y autónomos e ir cediendo sus espacios a grandes concesionarias, a través de dilataciones en las obras de acondicionamiento de los locales y de otros retrasos injustificados por parte de Metro.

   El concejal socialista Pedro Barbero defendió la moción y denunció que "los gestores de Metro no han sacado a concurso ni uno de los locales que están vacíos, pero sí han concedido a la multinacional francesa JCDecaux la gestión de los stands comerciales de franquicias ubicadas en los pasillos de las estaciones".

   "A estos stands no se les exigen las mismas condiciones que a los anteriores comerciantes y a menudo los dependientes no tienen siquiera un contrato temporal: son falsos autónomos que cobran por ventas", detalló.

   Así, acusó a Metro de Madrid de haber "sustituido al pequeño comercio tradicional por un mercadillo de franquicias sin garantía laboral ni sanitaria alguna", para agregar que "pierden las PYMES, pierden los trabajadores, pierden los usuarios y solo sale ganando la multinacional extranjera".

   Desde el suburbano han explicado a Europa Press que los contratos de alquiler de locales comerciales finalizó el 31 de diciembre de 2018, pero aún se mantienen ocho establecimientos con actividad vigente a los que se ha prorrogado el arrendamiento, dado que tuvieron cierres temporales anteriormente por obras. En consecuencia, se extiende su vigencia por el periodo de tiempo que tuvieron que cerrar temporalmente.

   Por otro lado, desde Metro han explicado que sacarán en el futuro un concurso público para el uso de estos locales. En este sentido, detallan que no cabe la adjudicación directa a la asociación de comerciantes, pues ello supondría vulnerar la normativa de contratación pública.

Contenido patrocinado