MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución (La Única) y la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), se reunieron el lunes con el Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, para trasladarle los problemas de los comerciantes de Madrid en materia de seguridad, licencias de apertura, carga y descarga y circulación pasando, por ejemplo, por una mayor "fluidez" en la concesión de licencias.
Así, durante la reunión, el presidente de La Única, José Luis Molina, solicitó a Calvo una mayor fluidez a la hora de expedir las licencias de apertura por parte de la Juntas Municipales de Distrito, ya que facilitar la legalización de los negocios "es fundamental para aportar seguridad jurídica a los comerciantes".
Además, en el caso de las tiendas de alimentación, la licencia de funcionamiento es necesaria para obtener la licencia de venta de bebidas alcohólicas. "Todos estos problemas desmotivan a los comerciantes a la hora de emprender un nuevo negocio, y ralentiza el proceso de creación de empleo y riqueza en un periodo de crisis como el actual, cuando es más necesario que nunca", explicó Molina.
Por otro lado, el presidente de La Única aludió al "exagerado importe de las multas" que se imponen a los comerciantes de alimentación, ya que muchos negocios "están recibiendo sanciones de más de 30.000 euros por la ausencia de licencias que tienen solicitadas desde hace años".
En esta línea, el secretario general de CECOMA, Ricardo Lage, solicitó un nuevo sistema de concesión de licencias, "más ágil y rápido que anime a los emprendedores a montar nuevos negocios, y no los llene de problemas, como ocurre ahora".
Además, Lage pidió que se unificasen los criterios a la hora de conceder estos permisos de apertura y de venta de bebidas para que los comerciantes sepan con seguridad cuáles son las condiciones que tienen que cumplir.
Precisamente, el pasado mes de junio el Gobierno municipal dio luz verde a la nueva Ordenanza de licencias urbanísticas, aplicable en principio a los expedientes de actividad empresarial y que da entrada a las entidades certificantes privadas. El Ejecutivo local siempre ha mantenido que con el nuevo sistema de "externalización parcial" se agilizarán y simplificarán los trámites, lo que se traducirá en el desarrollo de la implantación de negocios en Madrid al simplificar los tiempos y los trámites para ponerlos en marcha.