Un hombre lleva un cartel en el que se lee '¡¡Almeida amenaza El Rastro!!', durante la concentración para denunciar que El Rastro está "amenazado".
Un hombre lleva un cartel en el que se lee '¡¡Almeida amenaza El Rastro!!', durante la concentración para denunciar que El Rastro está "amenazado". - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 11:31

Registran también un escrito "con ciertas mejoras que son imprescindibles para llegar a un justo acuerdo"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes del Rastro, reunidos en las asociaciones El Rastro Punto Es, Argatsana, y Asiveras, han registrado un total de 15.000 firmas ciudadanas que apoyan la reapertura del tradicional mercado madrileño.

Así lo han manifestado en un comunicado, donde han recordado que la propuesta del Ayuntamiento consiste en la propuesta de reapertura del rastro con 6 zonas, instalando el 50 por ciento de los puestos, alternando los titulares cada semana "con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada".

Según el diseño del Consistorio, habría 81 puestos en la plaza de cascorro; 190 en la calle Ribera de Curtidores; 82 en la plaza del General Vara del Rey; 120 en la plaza Campillo del Mundo Nuevo; 16 puestos en la calle Carlos Arniches, y otros 11 puestos en mira el Río Baja.

Además, el ayuntamiento se encargaría del control del aforo de los visitantes. Los comerciantes celebran haber conseguido que el Gobierno municipal "deje de intentar delegar en los vendedores, tal y como pretendían en todas sus propuestas anteriores".

VOLVER A MANIFESTARSE

Aunque ahora mismo las manifestaciones de los comerciantes han quedado temporalmente suspendidas por las restricciones a la movilidad en la ciudad de Madrid, no descartan volver a ellas si no consiguen "un acuerdo justo de forma inmediata".

Por ello insisten en su plan de reapertura basado en el 50 por ciento de los puestos un domingo y el otro 50 por ciento al domingo siguiente, para cumplir todas las medidas de seguridad y sanitarias, dejando un espacio entre puestos de 1,5 metros para cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias.

"Nos hemos autolimitado voluntariamente a trabajar solo 2 veces al mes, lo cual sigue siendo un gran sacrificio teniendo en cuenta que llevamos más de 7 meses, 1.000 familias de vendedores, sin poder instalar nuestros puestos en el Rastro de Madrid, y en la mayoría de los casos no disponemos de ningún ingreso", han apuntado.