MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Consumo va a llevar a cabo a partir de la próxima semana y durante el último trimestre del año la campaña de inspección y control de los establecimientos de compraventa de vehículos de segunda mano, ha informado este domingo el Ayuntamiento de Madrid.
La compraventa de vehículos usados ha tomado mayor peso en el entorno económico actual, por lo que el Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa para velar por los derechos de los consumidores en esta actividad. El precedente anterior a esta campaña data del año 2007 y entonces se inspeccionaron 96 establecimientos, 31 de los cuales presentaban algún tipo de irregularidad (32,3 por ciento del total).
El objetivo de la campaña de este año consiste en inspeccionar 100 establecimientos dedicados a esta actividad. En el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, la actividad de compraventa de vehículos usados está regulada de manera específica mediante un Decreto del año 2003 (el 68/2003, de 22 de mayo).
En esta norma se establece que cada vehículo que se oferte en un establecimiento debe disponer de un documento individualizado donde se detallen las principales características que sean determinantes para decidir su compra por parte del consumidor.
Entre los datos exigibles en este documento debe figurar la antigüedad del vehículo, su kilometraje, información sobre el servicio inmediato anterior al que fue destinado el vehículo, fecha y resultado de la última inspección técnica a la que haya sido sometido, indicación de la garantía que posea y si el vehículo está libre de cargas y gravámenes.
En el Decreto autonómico se establece también que, sobre cada vehículo, debe colocarse de manera visible un cartel que contenga los siguientes datos: marca, modelo, matrícula, expresión de si es o no propiedad del titular del establecimiento, antigüedad, kilometraje, fecha de la primera matriculación, servicio a que estaba destinado anteriormente y precio claramente visible con mención sobre la garantía que posea.
DETALLES DE LA INSPECCIÓN
Los técnicos de inspección comprobarán, durante la campaña que la próxima semana empezarán a realizar, que la información que se ofrece en el establecimiento acerca de los vehículos es correcta, revisando que disponen del documento individualizado de cada vehículo y que se exhibe el cartel informativo correspondiente al que tiempo que verifican el contenido de la información ofrecida.
También, que se entrega factura de compra como justificante de pago y que dicha factura contiene la totalidad de los datos exigidos por la normativa. Además, que se exhibe el cartel anunciador de las hojas de reclamaciones y que en el establecimiento disponen de ejemplares de las mismas.
BALANCE DE LA CAMPAÑA ANTERIOR
En la citada campaña del año 2007, los mayores incumplimientos correspondieron a que el 29,2 por ciento de los establecimientos no disponía del documento individualizado de cada vehículo y que en el 17,7 por ciento de los casos no se exhibía el cartel con la siguiente leyenda: "Este establecimiento posee a disposición del consumidor que lo solicite una copia del Decreto por el que se regula el derecho a la información de los consumidores en la compraventa de vehículos usados y un documento individualizado de cada vehículo expuesto, en el que se indican, entre otros datos, las características del mismo, su titularidad, la garantía que posee y su precio".
Otro de los incumplimientos más comunes era que faltaba el cartel informativo que ha de colocarse sobre cada vehículo en un 14,1 por ciento de los establecimientos.
En aquellos casos en que los concesionarios muestren alguna deficiencia en materia de consumo se levantará un acta de inspección, que dará lugar al correspondiente expediente sancionador que será tramitado de acuerdo con la normativa vigente.