Actualizado 30/03/2012 17:11

Comienza la operación Semana Santa de la DGT con normalidad en las carreteras

Carretera De Extremadura, A-5
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 14 millones de desplazamientos previstos en Semana Santa ha arrancado este viernes a las 15.00 horas con normalidad en las carreteras, que de momento no acusan el aumento de movimientos previstos para estos días festivos.

Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press han señalado que en el arranque de la operación salida se están produciendo las "retenciones típicas" de todos los viernes, sobre todo en Madrid y Barcelona, pero no se nota, de momento, el mayor número de personas que previsiblemente se van a echar a la carretera estos días para trasladarse a sus lugares de vacaciones.

A las 15.00 horas, en Madrid, había alrededor de cuatro kilómetros de retenciones en la A-5 a la altura de Móstoles; otros tres kilómetros en la A-4 cerca de Pinto y varios tramos con dificultad para circular en la autovía de circunvalación M-40, mientras que la A-6 y la A-1 permanecían relativamente despejadas.

Mientras, en Barcelona, un accidente en la A-2 a la altura de Sant Joan Despi ha provocado unos cinco kilómetros de atascos sentido Lleida. También las autovías de circunvalación B-10 y B-20 registraban a esa hora varios tramos de congestión.

En Sevilla, otro accidente ha causado casi cinco kilómetros de retenciones en la A-42 a la altura de Bollullos de la Mitación hacia Sevilla, mientras que el resto de complicaciones se situaban en la autovía de circunvalación SE-30.

La Semana Santa es el periodo festivo "más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas", según ha advertido Tráfico, que ha avisado que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases: una primera fase, desde las 15.00 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24.00 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa; y una segunda fase, desde el miércoles 4 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 9 de abril.

Esta segunda fase de operación salida será más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, especialmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta, según las previsiones de Tráfico.

ALTOS NIVELES DE CIRCULACIÓN ESTA TARDE

Por días, tanto este viernes por la tarde como el sábado por la mañana se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Mientras, el domingo 1 de abril por la tarde, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes del mes de marzo. También durante la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico.