MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La segunda fase de las obras del Parque Castellana ha comenzado este lunes con el cierre de los carriles centrales en ambos sentidos para ejecutará la construcción del futuro nuevo túnel en el tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30.
Durante esta nueva etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se mantendrá operativa la circulación por las calzadas laterales. Este futuro paso subterráneo se construirá siguiendo la técnica 'cortar y cubrir'. Primero se levantarán los muros de contención a través de pantallas de pilotes que servirán para contener la tierra y, después, se procederá a la excavación.
Habrá diferencias en los carriles habilitados dependiendo del sentido de la circulación. El sentido sur --margen de fincas impares-- se mantendrá con dos, mientras que el norte --fincas pares-- dispondrá de tres más uno reservado a autobuses, con salida directa al Nudo Norte.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha valorado este lunes ante los medios que la entrada por el sentido sur-norte en este primer día de cortes "va extraordinariamente bien", aunque ha admitido que en el norte-sur se han producido "pequeñas retenciones".
Se ha preparado un plan de movilidad con itinerarios alternativos para reducir las afecciones con una actualización en tiempo real de la situación del tránsito que se puede consultar en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.
EL AYUNTAMIENTO RECOMIENDA EL TRANSPORTE PÚBLICO
La delegada ha insistido en que los madrileños "cojan en la medida de lo posible el transporte público" o que, en su defecto, consulten los desvíos "antes de salir de casa" para el uso del vehículo privado.
Lo cierto es que las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) seguirán funcionando con normalidad, pero 13 se verán condicionadas por la intervención: 11 diurnas, una nocturna y un servicio especial de festivos.
En cuanto a los autobuses interurbanos, el Consorcio Regional de Transportes ha reorganizado la operativa de 34 líneas diurnas que conectan la A-1 y la M-607 con el centro de Madrid. Desde este lunes, varias de ellas modificarán sus destinos y salidas habituales.
En concreto, se habilitarán nuevas paradas en Ginzo de Limia y en las inmediaciones de las Cuatro Torres con el objetivo de facilitar la llegada al hospital de La Paz y la conexión de la red de metro. Las seis líneas nocturnas no sufrirán cambios.
UN NUEVO PARQUE DE 70.000 METROS CUADRADOS
El parque, que se abrirá al público a principios de 2027, tendrá una longitud y una anchura de 675 y 90 metros, respectivamente. En total, se generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie.
El proyecto busca integrar como un solo ámbito continuo el entorno de las cinco torres y el hospital de la Paz con la antigua colonia de San Cristóbal y el centro de negocios que se prevé para Madrid Nuevo Norte. Una vez construido el túnel, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.
El espacio que se generará por encima del paso subterráneo estará compuesto de varias zonas diferenciadas que en su conjunto formarán un nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales, de recreo y de paseo. Se plantarán un total de 787 nuevos árboles a los que se sumarán 38.000 arbustos.