106413.1.260.149.20110606112845
Exámen de Selectividad en la Universisad - EUROPA PRESS
MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Prueba de Acceso a la Universidad ha comenzado este lunes a las 10 horas en las seis universidades públicas de la región con un número muy moderado de alumnos procedentes de la Formación Profesional (FP) que se presentan para subir nota a la hora de acceder a los estudios universitarios.
Según ha explicado la presidenta del Tribunal de Selectividad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Margarita Barañano, esta es la novedad que traía la Prueba este año, y, en concreto, en la UCM sólo se han presentado unos 300 alumnos de la Formación Profesional, y la mayoría realizarán dos asignaturas de la parte voluntaria aunque el tope es hasta cuatro.
"Esto no significa que todos los alumnos de la FP que quieran ir a la universidad necesiten presentarse porque ingresan con la nota de su ciclo pero si quieren mejorar esa nota es cuando puedan hacer esta parte voluntaria", ha dicho Barañano, quien ha señalado que como era la primera vez no sabían cuántos alumnos se presentarían pero que finalmente ha sido un número "moderado".
En este Universidad, se han matriculado un total de 9.932 alumnos, casi un millar más que el año pasado, y además de los 300 de la Formación Profesional, otros 600 se han presentado para subir nota en la parte voluntaria, donde podrán alcanzar hasta 14 puntos (frente al tope de diez que existía hasta el año pasado).
Estos 600 estudiantes ya cuentan con la parte general superada --la ralizaron en convocatorias anteriores-- y este año se presentan para subir nota y acceder a la titulación deseada. Esta parte voluntaria permite precisamente acceder con más facilidad a la carrera puesto que facilita sacar más nota de corte.
De momento, a primera hora, cuando los estudiantes entregan su DNI para entrar a la primera prueba (el comentario de texto y Lengua Castellana y Literatura) no se ha producido ninguna "incidencia reseñable", según la presidenta del Tribunal, y los estudiantes estaban "como todos los años, con nervios pero en el fondo tranquilos".
Barañano ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que algunos han intentado dar "un repaso a sus apuntes" a última hora" pero que, en general, todos esperaban a ser llamados para sentarse en sus sitios y empezar el primer examen de las pruebas que realizarán a lo largo de dos o tres días.
"Esto es una prueba que ya se va conociendo más, los estudiantes la conocen mejor, se aproximan a ella más preparados por los centros y por las propias universidades", ha añadido Barañano, quien ha estado con ellos en la Facultad de Odontología, en el campus de Ciudad Universitaria.
Precisamente este campus estaba más desierto que otros años, cuando los alumnos han aprovechado el buen tiempo para leer sus apuntes en el césped antes de entrar a las aulas. Sin embargo, la lluvia de esta mañana ha obligado a los futuros universitarios a resguardarse en los pasillos de los edificios y en las cafeterías, que estaban a rebosar.