MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Local del PSOE se reúne esta tarde después de que José Vicente Espino y otros seis miembros de la lista socialista a la Alcaldía hayan formalizado este miércoles su rechazo a formar parte de la candidatura al denunciar que la dirección regional ha "impuesto" su composición.
La Ejecutiva, que en principio iba a ser ordinaria, ha pasado a ser extraordinaria y ampliada a concejales y tiene como punto único del orden del día "analizar la situación política municipal".
Fuentes del partido han asegurado a Europa Press que se analizará el punto en el que ha quedado la agrupación después de las siete dimisiones y de la salida de José Vicente Espino del Ayuntamiento de Torrejón, donde además de ser concejal desempeñaba la tarea de portavoz del PSOE.
Las mismas fuentes han precisado que la hipótesis más probable es que sea el número 4 de la lista, Guillermo Ortega, quien encabece finalmente la lista socialista, y no Helvia Rosendo, número 3 (el 1 y el 2 han dimitido), que es quien perdió las primarias del pasado mes de octubre frente a Espino.
Los seis ediles salientes, Ainhoa García (2), Marité Herbón (9), Jorge Fernández (11), Alejandro Serrano (24), Francisco Carlos Colomer (21) y Luis Miguel San Pedro han enviado sendas cartas a las direcciones, tanto regional como federal, presentando su renuncia a ir en las listas.
Aunque algunos de ellos son concejales, no dejarán su cargo público sino que su abandono se ciñe únicamente al puesto que iban a ocupar en la lista del PSOE. En la Ejecutiva local de esta tarde se espera que también informen oficialmente de su salida.
COMUNICADO DEL GRUPO SOCIALISTA
El Grupo Socialista ha emitido un comunicado en el que ha lamentado la dimisión "a través de los medios" de Espino "sin comunicación previa a ningún órgano del PSOE y sin tener en cuenta las responsabilidades que adquirió cuando los vecinos le eligieron concejal".
Asimismo, la organización local ha señalado que no comparte la decisión del ya excandidato porque "esta situación sólo tiene como único beneficiario al Partido Popular de la localidad".
"El candidato ganó las primarias y consiguió el número 1 de la candidatura al Ayuntamiento de Torrejón. A partir de ahí un candidato, como cualquier otro militantes de la organización, debe respetar los acuerdos adoptados por los diferentes órganos de decisión del partido", asegura el PSOE local.
Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, preguntado este miércoles nuevamente por este asunto, ha asegurado que "la situación es muy buena" en la agrupación local de Torrejón, ha mostrado su respecto a las decisiones personales de cada uno y ha añadido que "el PSOE tiene mecanismos para cubrir cualquier eventualidad".
Cuestionado por esos mecanismos y el punto en el que se encuentra la situación, Gómez ha dicho que él está "en ganar las elecciones". "Mi único objetivo es un objetivo electoral: es posible el cambio en Madrid y se va a producir el 22 de mayo", ha añadido.