La Comisión de Hacienda rechaza los presupuestos municipales de 2014 que ascienden a 181 millones de euros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

GETAFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe ha rechazado este martes los presupuestos municipales de 2014, presentados por el Gobierno local que ascienden a 181 millones de euros, con el voto en contra del PSOE, IU y el concejal no adscrito, José Luis Morato, mientras que UPyD se ha abstenido.

El PSOE ha justificado su voto en contra porque en la propuesta de presupuestos del Gobierno local "hay reducciones en políticas activas de empleo de más de un millón de euros o de un 15 por ciento en las aplicaciones presupuestarias destinadas a la ayuda a domicilio".

Asimismo, han señalado que se recortan y anulan subvenciones y programas municipales, se privatizan servicios e instalaciones, se abandonan proyectos como los destinados a erradicar la violencia de género, "mientras que aumenta la partida de festejos, se destinan 1,2 millones para publicidad, comidas y viajes del Gobierno y se crea un fondo de contingencias para imprevistos de más de un millón de euros".

Según los socialistas, las previsiones de ingresos "son poco creíbles, al afirmar que van a ingresar, por ejemplo, 5 millones de euros en el impuesto de construcciones ó 6,5 millones con la venta de suelo".

"Llama poderosamente la atención que el PP prevea aumentar las multas de tráfico hasta llegar a ingresos de 1,7 millones de euros mientras los concejales y cargos de confianza del PP pueden aparcar gratis donde quieran y cuando quieran", han agregado.

Por su parte, UPyD ha presentado diez enmiendas a los presupuestos, de las que siete han sido aceptadas, relativas a la reducción de los gastos de protocolo, publicidad, propaganda y cargos eventuales del Gobierno, y al aumento de las partidas destinadas a las labores de mantenimiento de los centros escolares.

Sin embargo, se han rechazado las enmiendas para rebajar un 10 por ciento los salarios de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, que cobran igual que los concejales de Gobierno, y también la reducción de la asignación de los grupos municipales.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, que ha sido desfavorable a los presupuestos de 2014, tendrá que ratificarse en el Pleno del próximo 13 de diciembre, y si prospera deberán que prorrogarse por segundo año consecutivo los presupuestos de 2012, ya que los de este año tampoco se aprobaron.

Leer más acerca de: