Comité de empresa de Metro pide a González Velayos que depure responsabilidades de quien permitiera el correo homófobo

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 19:26

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Metro de Madrid ha solicitado al consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, que "se depuren las responsabilidades" de quienes hayan permitido la orden del correo electrónico en el que se instaba a los revisores a aumentar sus peticiones de tickets a determinados grupos como "gays, músicos" y "mendigos".

"Queremos expresarle nuestra más enérgica protesta por las instrucciones que se han cursado para que se preste especial atención y vigilancia a determinados grupos de población", reza el comunicado fechado este viernes y al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, han calificado la propuesta del correo como una práctica que creían "olvidada y perteneciente a épocas pretéritas y sin libertad", por lo que exigen "la retirada inmediata de este tipo de órdenes homófobas".

Además, han aprovechado para hacer llegar a los trabajadores pertenecientes a los Grupos de Intervención que no son "integrantes de ninguna secta inquisitorial, y menos guardianes de 'comportamientos decorosos'".

Finalmente, han llamado a eliminar un lenguaje "tan ultrajante y denigrante para designar a nadie". "Todos somos personas, y en unos casos elegimos una opción (libremente) y en otros, la vida no nos deja más opciones para sobrevivir que ser un 'pedigüeño'", concluye el comunicado.

UGT TILDA DE "IMPRESENTABLES" LAS INSTRUCCIONES DEL CORREO

En la misma línea se sitúa una circular interna de UGT, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde califica de "impresentables" las instrucciones sugeridas en el escrito, que "demuestran una cierta añoranza en esta Dirección (de Metro) de la retrógrada y afortunadamente derogada ley franquista de vagos y maleantes".

Además de exigir que se depuren responsabilidades, recuerdan que en el disco duro del ordenador que envió el correo electrónico "se pueden recuperar a quién y a quiénes fue dirigido dicho documento antes de ser difundido", y que en cualquier caso todo lo registrado en los ordenadores de la compañía tiene copia en el Departamento de Sistemas de Información y el Servicio de Seguridad Informática.

En este sentido, el portavoz de UGT, Teo Piñuelas, ha incidido en que el técnico de seguridad que presuntamente habría sido el autor del correo electrónico en cuestión "no puede definir la orden" y "simplemente se limita a transcribir y si acaso a proponer", puesto que considera que el correo previamente tuvo que pasar por un responsable "que le haya dado el visto bueno".

"No vamos a consentir que pasen los días, no se destituya a ningún responsable con cargo en la estructura directiva y simplemente se criminalice a un solo trabajador pagando por todos los irresponsables de tal monumental disparate", concluye la circular de UGT.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado