El comité de huelga inicia un encierro en Sanidad y no lo abandonará hasta que acuda un "interlocutor válido"

723989.1.260.149.20221215123750
Vídeo de la noticia
Varias personas sujetan carteles durante una concentración de sanitarios - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:37

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de médico y pediatras de Atención Primaria ha iniciado este jueves un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la falta de propuestas por parte de la Consejería de Sanidad para desencallar la situación y poder llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros iniciados el pasado 21 de noviembre.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha explicado en un receso de 20 minutos de la reunión entre ambas partes que diez integrantes del comité de huelga iniciarían un encierro en las dependencias de la Consejería de Sanidad ubicadas en la calle Sagasta hasta que se persone "un interlocutor válido" por parte del Gobierno madrileño con capacidad de negociar.

Todo ello después de que la Consejería de Sanidad no haya llevado ninguna propuesta nueva a la reunión celebrada este jueves, la quinta para tratar de llegar a un acuerdo, y que tiene lugar tras la celebrada el 2 de diciembre y que terminó sin acuerdo.

En esta ocasión, a la reunión han acudido por parte de la Consejería la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, el director general de Procesos Integrados de Salud, Juan José Fernández Ramos, la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

En declaraciones a los medios durante el receso, la portavoz de Amyts ha explicado que a la vuelta del parón comunicarán la decisión a los responsables de la Consejería y se encerrarán en las instalaciones para denunciar que no se haya llevado ninguna propuesta nueva que permita aproximar posturas.

"Nos vamos a encerrar hasta que venga alguien que sí que pueda hablar de los problemas y las posibles soluciones de la Atención Primaria madrileña, de sus médicos y pediatras y sobre todo y fundamentalmente de sus pacientes", ha explicado la portavoz del comité de huelga.

Tras recalcar que ambas partes "hablan idiomas diferentes", ha subrayado que si el Gobierno regional únicamente puede llegar hasta estos responsables de la Consejería de Sanidad que han acudido al encuentro, "convidados de piedra" para el comité de huelga, las posturas que ahora están "muy alejadas" continuarán "más alejadas todavía".

En este sentido, según ha indicado, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, no ha modificado "en absoluto" los planteamientos previos de propuestas y ha insistido en negociar únicamente sobre aspectos del denominado Plan de Mejora Integral de Atención Primaria 2022-2023, "que no obtuvo el refrendo de ningún sindicato de la Mesa Sectorial", donde están representados CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Este plan, dotado con 200 millones de euros, contempla medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

INCREMENTOS SALARIALES "IRRISORIOS"

"La Consejería dice que es hasta ahí donde pueden llegar", ha explicado la secretaria general de Amyts, que ha censurado que este plan recoge incrementos salariales "irrisorios", fomenta la "presencialidad" del paciente en el centro de salud, entre otras cuestiones. "Es un modelo tan reduccionista y de inmediatez en vez de accesibilidad que realmente hablamos dos idiomas totalmente diferentes", ha replicado.

Si el Ejecutivo regional no avanza para recuperar la confianza de médicos y pediatras, ha explicado la portavoz del comité de huelga, "lo único" que les queda es iniciar este encierro. "Nos quedaremos aquí hasta que venga alguien del Gobierno que nos explique, que nos diga que realmente han entendido a los profesionales y que realmente va a haber un cambio de rumbo", ha subrayado.

Al hilo, ha señalado que corresponde al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso determinar quién debe acudir para retomar la negociación, aunque en cualquier caso ha defendido que debe ser alguien "con la suficiente autoridad como para decirle a la Consejería que este no es el camino".

Tras el receso de 20 minutos, cuando el comité de huelga ha vuelto a la reunión, los responsables de la Consejería de Sanidad se han levantado de la mesa dando por finalizado el encuentro. Mientras, profesionales sanitarios ataviados con sus batas blancas han acudido a las puertas del edificio para dar su apoyo "expreso" a los encerrados.

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha deslizado que para acabar con la huelga hace falta "un sindicato que quiera llegar a un acuerdo" y que no "se levante, dé un puñetazo en la mesa y salga con nuevas reivindicaciones en cada momento".

SIGUEN LAS PROTESTAS

Tras varios días de protestas en la calle, con concentraciones y marchas por las calles de la capital, el sindicato Amyts ha organizado para esta cuarta semana también encierros en una decena de centros de salud de la región por parte del personal sanitario durante la noche.

Así, la noche de este mismo jueves en varios centros de salud se llevarán a cabo además las denominadas 'noches blancas' por la Atención Primaria, donde en horario de 21 a 24 horas los profesionales explicarán a la población la situación y darán visibilidad a la huelga.

Entre otros, se llevarán a cabo en los centros Huerta de los Frailes (Leganés) y Ciudades (Getafe ), dentro de la Dirección Asistencial Sur; en Cuzco (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles) y Arroyomolinos, de la Dirección Asistencial Oeste; en Peña Prieta (Vallecas), de la Dirección Asistencial Sureste; General Ricardos (Carabanchel) y Los Ángeles (Villaverde), de la Dirección Asistencial Centro; Rosa de Luxemburgo (San Sebastián de Reyes), de la Dirección Asistencial Norte; y Monóvar, de la Dirección Asistencial Este.

UNIDAD DE LA PROFESIÓN MÉDICA Y PEDIÁTRICA

Una quincena de sindicatos, asociaciones, sociedades científicas, tutores de médicos, directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) han mostrado este jueves su unión en defensa de los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria en huelga indefinida desde el pasado día 21 de noviembre.

En un comunicado conjunto, han trasladado el apoyo a los profesionales y se reclama a la Consejería "propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria". "Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar para confundir a la opinión pública", se indica en el manifiesto.

Más información