La Complutense recurre ante la Justicia el 'ok' de la Comunidad a tramitar la creación de nuevas universidades privadas

Clausura de las Jornadas de Alto Nivel para la Transición Ecológica organizadas
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 20/02/2019 12:10:59CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de aprobar el proyecto de ley de reconocimiento de universidad privada del Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF, hasta ahora un centro adscrito a esa institución.

Con ello se refiere a la decisión adoptada por el Gobierno regional de aprobar así uno de los tres proyectos de ley para crear tres universidades privadas en la Comunidad (este centro, ESIC Universidad, y la Universidad Internacional de Villanueva), al entender que se cumplía las condiciones de remisión a la Asamblea, de cara a que la cámara regional decida su aprobación o no.

La UCM explica que se ha visto "obligada" a interponer este recurso una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad no ha atendido sus alegaciones presentadas el pasado 16 de enero durante la tramitación del correspondiente Anteproyecto de Ley.

En ellas, junto con otras consideraciones de oportunidad, la Complutense puso de manifiesto que la solicitud de 'CUNEF Universidad' "incumple" la legislación universitaria vigente en cuanto a los espacios físicos necesarios, por venir sustentada en la utilización de unas instalaciones que son objeto de una concesión demanial otorgada por la Universidad en septiembre de 2010, cuyo pliego de condiciones establece que dicha concesión se extinguiría de convertirse CUNEF en Universidad privada.

Además de interponer el mencionado recurso, en el que se ha solicitado la suspensión del acuerdo recurrido, la Universidad Complutense iniciará las medidas oportunas contempladas en el seno de la mencionada concesión demanial para exigir a CUNEF las posibles responsabilidades por incumplimiento.

Finalmente, la Universidad Complutense de Madrid mantiene, con todo, "el deseo de colaboración mutua" que ha venido rigiendo la relación con CUNEF como Centro adscrito a dicha institución.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, señaló la semana que el Consejo de Gobierno hubiera cometido un delito de prevaricación si no hubiese dado luz verde a la conversión de los tres centros en nuevas universidades privadas, que contaban con los requisitos necesarios. Además, recordó que el proyecto tenía que pasar por la Asamblea de Madrid.

Contador

Para leer más