Comunidad abre expediente informativo sobre el trabajo de las Bescam que podría dejar a Leganés sin 50 millones en 10 años

Actualizado 02/09/2008 21:29:31 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad, Francisco Granados, anunció hoy que el Gobierno regional abrirá un expediente informativo para determinar si los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) destinados en Leganés se dedican verdaderamente a labores de seguridad ciudadana y no a tareas burocráticas.

En el caso de que se corroboraran las supuestas irregularidades denunciadas, se podría llegar a retirar la financiación de los 100 agentes de la Policía Local de Leganés adscritos al proyecto de seguridad de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, el Consistorio leganense dejaría de percibir los 50 millones de euros previstos para la próxima década.

Durante la firma de un convenio entre el Ejecutivo autonómico y la Cruz Roja, Granados señaló que el Gobierno regional ha de hacer "todo lo necesario" para que se cumplan los convenios con los Ayuntamientos, "que especifican claramente que los policías de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid se tienen que dedicar en exclusiva a tareas de seguridad".

Tras el asesinato de un joyero el pasado fin de semana en Leganés, el Partido Popular de la localidad denunció que 17 agentes de las BESCAM realizan tareas administrativas, "en lugar de estar en la calle velando por los ciudadanos". La propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también criticó ayer que haya agentes destinados a tareas burocráticas.

En este sentido, explicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin tener ninguna competencia, ha asumido la responsabilidad de poner 2.500 policías en la calle, "sufragados íntegramente por la Comunidad de Madrid, y al mando de los alcaldes, con una única condición, que se dediquen sólo y exclusivamente a la seguridad".

"Vamos a abrir un expediente informativo sobre el caso de Leganés y cualquier otro en el que exista una denuncia. Pero eso no supone prejuzgar nada, ya que nunca ha existido ninguna denuncia sobre el funcionamiento de las Bescam en Leganés hasta estos últimos días y no tengo que presuponer que se está incumpliendo el convenio y vamos a preguntar que está pasando allí", agregó hoy el consejero.

Asimismo, señaló que con la nueva Ley de Coordinación de la Policía Local de la Comunidad de Madrid "se verán incrementadas las labores de inspección para que, en la medida de las posibilidades del Gobierno regional, se cumplan los convenios y los agentes se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que es a seguridad y no a labores administrativos".

VARIOS EXPEDIENTES ABIERTOS

La Comunidad de Madrid destinó la pasada legislatura, incluyendo el año 2007 entero, un total de 11,2 millones de euros para sufragar al centenar de agentes de las BESCAM que trabajan en Leganés. Igualmente, el nuevo convenido firmado entre ambas administraciones prevé una partida presupuestaria regional de 50,6 millones de euros en el mismo concepto para la década 2008-2018, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Presidencia.

En caso de materializarse, el expediente informativo de Leganés será el cuarto que abre la Comunidad desde la existencia de las BESCAM. El primero se incoó al Ayuntamiento de Fuenlabrada, por presunta utilización de las BESCAM para labores distintas a las de seguridad ciudadana. El segundo fue a Parla, porque su alcalde y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, pronunció unas palabras desde un coche patrulla de las BESCAM durante la pasada campaña electoral.

Por último, la Comunidad formalizó el mayo otro expediente por la supuesta mala utilización de los fondos aportados por el Gobierno regional para las Brigadas en Coslada, a raíz del conocimiento de una supuesta trama de corrupción en su Policía Local.