La Comunidad abre el proceso de concurso público para la construcción de 5.596 viviendas del Plan 45.000

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:15

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto el proceso de concurso público para construcción de las primeras 5.596 viviendas protegidas del Plan 45.000, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Para González se trata de una iniciativa "pionera" en España que supone la creación, en suelos propiedad de la Comunidad, de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler rotacional para todos los madrileños.

Estas 5.596 viviendas ya licitadas se ubicarán sobre 26 parcelas repartidas en 11 localidades de toda la región: las primeras concesiones, seis, se distribuyen en los municipios de Alcalá de Henares (736 viviendas), Boadilla del Monte (706), Pinto (390) y Arganda del Rey (374).

Mientras, los restantes 14 lotes de viviendas del Plan 45.000 ya sacados a concurso se reparten entre Madrid (728 viviendas), Tres Cantos (563), Alcorcón (548), San Sebastián de los Reyes (488), Aranjuez (400), Móstoles (381) y Colmenar Viejo (282).

Estas viviendas contarán con una superficie de hasta 70 metros cuadrados, de 1 y 2 dormitorios, y plaza de aparcamiento y trastero vinculados. Los pisos estarán a disposición de los madrileños de cualquier edad cuya unidad familiar no supere unos ingresos anuales de 7,5 veces el indicador IPREM (unos 65.000 euros anuales), lo que extiende esta iniciativa al 90 por ciento de la ciudadanía.

Además, el vicepresidente ha explicado que deberán acreditar que cuentan con una fuente regular de ingresos y no podrán disponer de una vivienda en propiedad o alquiler.

Los madrileños que accedan a estas viviendas podrán residir en las mismas durante 10 años, pagando unas rentas mensuales máximas de 9,03 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona B (Aranjuez, Alcorcón, Boadilla del Monte, etc.) y 11,11 euros por metro cuadrado útil en municipios de la Zona A (Madrid y San Sebastián de los Reyes).

INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO PARA 13.500 PERSONAS

Por otro lado, González ha indicado que la construcción de estas 5.596 viviendas, desarrolladas sobre cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo, permitirá asegurar el empleo a unas 13.500 personas en la Comunidad y supondrán una inversión de unos 528 millones de euros.

Esta inversión será asumida por las promotoras privadas que, hasta el próximo 15 de marzo, se presenten a las convocatorias para financiar, construir y explotar estas promociones (viviendas, aparcamientos, trasteros y locales comerciales).

La conservación y mantenimiento de los edificios correrá a cargo de las empresas concesionarias, que sufragarán estos gastos a través del cobro de las rentas de alquiler a los inquilinos. Al término de la concesión, los suelos y edificaciones revertirán en la Comunidad de Madrid.

Para la puesta en marcha de este parque en alquiler estable, el Ejecutivo regional va a movilizar un total de 3,1 millones de metros cuadrados edificables de suelo de su propiedad.

El vicepresidente ha destacado que la creación del Plan 45.000 se prevé que contribuya a ampliar en torno a un 30 por ciento la oferta de viviendas en alquiler en la región, lo que puede generar "un descenso de los precios del mercado libre en el sector del arrendamiento".

"Los pisos incluidos en esta iniciativa serán construidos con materiales de calidad a partir de diseños arquitectónicos modernos en los que se incorporarán criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con el uso de energías limpias", ha añadido.

Por último, ha indicado que el impulso al Plan 45.000 refrenda el compromiso de la Comunidad de Madrid por el alquiler, aún "más firme tras la creación, en enero de 2008, del Plan Alquila de dinamización del alquiler intermediando entre propietarios y demandantes de vivienda".

Contenido patrocinado