La Comunidad aconseja usar en verano un factor de protección de al menos 15 para evitar problemas en la piel en el futuro

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 13 junio 2009 16:19

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aconsejó hoy, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del cáncer de piel, usar este verano un factor de protección de al menos 15 para evitar problemas en el futuro, además, recomendó asegurarse al adquirir el producto de que la crema filtra tanto los rayos UVA como los UVA.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta práctica hay que realizarla incluso en los días nublados, y no es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante mucho tiempo, aunque se hayan utilizado cremas fotoprotectoras o aunque se haga en el agua.

Así, los expertos insisten en que se evite especialmente la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas, manteniéndose en espacios interiores o en la sombra, y a ser posible, apartados de la arena o de la nieve.

Además, durante el día se recomienda utilizar ropa de algodón y de colores claros, que no se ajuste al cuerpo y que cubra los hombros. Para proteger los ojos hay que utilizar gafas que absorban la radiación ultravioleta, mientras que en los labios deben usarse lápices o barras fotoprotectoras, y para la cabeza, un sombrero, preferiblemente de ala ancha, o una gorra con visera.

EL MELANOMA, EL MÁS MORTAL

Aunque hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es, con mucho, el relevante desde el punto de vista sanitario, dada su mortalidad y elevada prevalencia. Su incidencia creciente se relaciona con una serie de factores epidemiológicos y de riesgo concretos.

Estos son la edad (el 41 por ciento de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años), el sexo (son más frecuentes en las mujeres pero tienen mejor pronóstico que los hombres), la raza (más riesgo con piel más clara), la predisposición genética, la presencia previa de nevus, la exposición excesiva a la radiación solar o el sistema inmunitario.

Sin embargo, la mortalidad del melanoma, tumor que representa en torno al 85 por ciento de los cáncer de piel, es mucho menor que la mortalidad registrada en el caso de otros tumores. Así, según datos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, en el año 2007 se registraron 131 fallecimientos por melanoma en la Comunidad de Madrid, mientras que en el mismo periodo fallecieron un total de 11.876 pacientes por tumores de diversa índole.

La mortalidad por melanoma en la región supone el 1,1 por ciento de la mortalidad total por tumores. El pronóstico del melanoma, cuando su tratamiento se aborda en los primeros estadios, oscila entre el 75 por ciento y el 100 por ciento de supervivencia a los 5 años.

Contenido patrocinado