MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid aprobó hoy la adjudicación del contrato de obras de la primera fase de ampliación del Centro de Natación Mundial-86, perteneciente al Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), por importe de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Navalcarnero.
Esta primera ampliación consistirá principalmente en la dotación de un centro escolar a la instalación para mejorar el aprendizaje educativo y deportivo de los deportistas del Centro de Tecnificación allí existente.
El proyecto consiste en la construcción de un edificio de nueva planta que ocupa el espacio exterior del graderío de la piscina al aire libre e incluye además diversas reformas en distintas zonas de las instalaciones ya existentes, como en vestuarios, zonas de oficinas y pasillos de paso de los usuarios.
En la actualidad, bajo la dirección técnica de la Federación Madrileña de Natación, las piscinas acogen las actividades del Centro de Tecnificación de las cuatro disciplinas olímpicas: natación, waterpolo, saltos y natación sincronizada, con más de un centenar de atletas en edad escolar.
Mientras su formación deportiva la realizan en las piscinas del 86, la escolar la llevan a cabo en el I.E.S Ortega y Gasset y en otros centros docentes alejados del lugar de entrenamiento, con la consiguiente pérdida de tiempo en desplazamientos.
Por tanto, el principal objetivo de esta primera ampliación, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, es dotar al Centro de Tecnificación de los medios necesarios para optimizar ambas formaciones, reuniéndolas en un mismo centro, y adecuando éste a las necesidades educativas, ya que los alumnos contarán con biblioteca, laboratorios, aulas taller y gimnasios, entre otras instalaciones.
Posteriormente a esta actuación, están previstas tres fases más, consistiendo la segunda en la construcción de una piscina específica para natación sincronizada; la tercera, un edificio de oficinas y, una cuarta y última destinada al cubrimiento de la piscina olímpica exterior.
En total, está prevista una inversión de más de 10 millones de euros con el objetivo de convertir el centro en el mayor centro acuático urbano del mundo.
23 AÑOS DE HISTORIA
El Centro de Natación Mundial-86, dependiente del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), fue construido para albergar los Mundiales de natación de 1986, convirtiéndose en aquel momento en el centro de natación más grande del mundo, don dos piscinas olípicas, una cubierta y otra descubierta.
En sus piscinas se han disputado, diferentes campeonatos internacionales de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada a lo largo de sus 23 años de historia. Actualmente alberga el Centro de Tecnificación de Natación, que ofrece formación específica para entrenar y descubrir potenciales deportistas de alto nivel.
En la actualidad, este complejo deportivo cuenta con avanzadas piscinas olímpicas, fosos de salto, piscina de aprendizaje, gimnasio y sala de musculación. En sus instalaciones, se puede practicar natación infantil, adultos, tercera edad, monitorización, premamá, gimnasia de mantenimiento y musculación, entre otras cosas.