La Comunidad adquirirá 1,18 millones de dosis para la campaña de vacunación infantil y adulta de 2009

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 abril 2009 18:28

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará adquirirá 1,18 millones de dosis de vacunas para la campaña de vacunación infantil y del adulto del año 2009, que contará con una inversión regional de 24,23 millones de euros, según anunció hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, tras la reunión de Consejo de Gobierno.

El presupuesto total de las vacunas en la Comunidad de Madrid para 2009 alcanza los 57,65 millones de euros, un 4,92 por ciento más con respecto a 2008. Las vacunas que se adquirirán con esta partida presupuestaria son la Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae, polio, hepatitis B), Pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), Meningitis C, Varicela, Neumocócica conjugada, triple bacteriana (difteria, tétanos, tosferina) y doble bacteriana (difteria, tétanos), Hepatitis A infantil y adulto, neumocócica 23 valente y Hepatitis B 40 microgramos.

No se incluyen en esta partida las vacunas del virus del papiloma humano, rabia, gripe, polio inactivada y neumococo. En total, durante el año 2008, la Comunidad de Madrid ha administrado 1.596.758 dosis de vacunas a la población de 0 a 18 años de la región madrileña.

González recordó que el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid protege frente a trece enfermedades infecciosas, y se reforzó en 2008 con la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), de las que se han administrado hasta la fecha 63.554 dosis, alcanzando una cobertura de vacunación del 89,23 por ciento.

CALENDARIO MÁS COMPLETO

El vicepresidente aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con el calendario de vacunación infantil más completo y es la única comunidad autónoma española que ofrece de forma gratuita la vacuna contra el neumococo, incluida a finales de 2006. Se trata de una vacuna (antineumocócica conjugada heptavalente) que se dispensa en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad.

En 2008, la Consejería de Sanidad ha vacunado a unos 70.000 niños contra el neumococo, una bacteria que produce fundamentalmente neumonía, meningitis, sinusitis y otitis media y, con menor frecuencia, endocarditis, artritis séptica y peritonitis.

Esta vacuna está en el calendario vacunal infantil de todos los países de la Unión Europea de los 15 y ha sido recomendado, además de por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina General, la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El Comité de Expertos Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid, integrado por catedráticos de Salud Pública, epidemiólogos, médicos de Familia, pediatras y microbiólogos, recomendó también su inclusión mediante un informe emitido en septiembre de 2006.

Contenido patrocinado