La Comunidad advirtió al Gobierno de que habrá "tensiones de tesorería" si no recibe los 1.200 millones que reclama

Publicado 23/08/2019 11:24:37CET
Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid, cuya construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII,
Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid, cuya construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Aseguran que se "dejan en el aire" 127 millones de euros del Consorcio Regional de Transportes

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid advirtió al Gobierno central mediante una carta de que habrá "tensiones de tesorería" si no recibe los 1.200 millones de euros de financiación que todavía no se han ingresado.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional a Europa Press, en esa misiva se expone que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado del "efecto negativo" de esta situación que "puede afectar" al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así, en la carta enviada al Ministerio de Hacienda el pasado 26 de julio se instó al Gobierno a que tomaran las "medidas oportunas" para que la región pueda disponer en 2019 de la totalidad de las cantidades correspondientes a las entregas que se comunicaron en julio de 2018 y que, como consecuencia, fueron presupuestadas por la Comunidad de Madrid.

En este sentido, se argumenta que el Ministerio se había "comprometido" a arbitrar los instrumentos necesarios para transferir a las comunidades autónomas, a través del sistema de financiación autonómica, la previsión total de ingresos para 2019, a pesar de la actual situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

"MERMA DE INGRESOS"

En cuanto a la liquidación del ejercicio 2017, el importe que se va a recibir a finales de este mes aseguran que es "sustancialmente inferior" al esperado, dado que no se ha incorporado la recaudación del IVA de diciembre de 2017 por el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII).

Esto sucede pese a que el Gobierno se comprometió, según exponía el Gobierno regional en ese escrito, a corregir el desfase que para la Comunidad de Madrid supone una "merma" de ingresos de cerca de 377 millones de euros.

Además, aseguraba que la prórroga presupuestaria ha dejado en el aire la aportación anual del Estado para la financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que asciende a 127 millones de euros.

En total, se estima que en 2019 la región estaría dejando de ingresar hasta 1.200 millones de euros: 733 millones menos por las entregas a cuenta, 377 millones menos por la liquidación de 2017 (por la implantación del SII) y 127 millones de euros por la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes.

Desde la Comunidad de Madrid han lamentado que el Gobierno central "no haya hecho nada hasta la fecha" para corregir esta situación, a pesar de que se haya anunciado que se estaba trabajando para hacer llegar los ingresos acordados a las comunidades autónomas.

Sin embargo, han asegurado que no se ha corregido el desfase el IVA, las entregas a cuentas están "congeladas" y la subvención al transporte público "sin abonar".

"Tampoco conocemos las comunidades autónomas el informe de la Abogacía del Estado que impediría a un Gobierno en funciones arbitrar los mencionados mecanismos que son fundamentales para garantizar la salud financiera de las comunidades autónomas, el puntual pago a los proveedores y la prestación de los servicios públicos sin comprometer las reglas fiscales", exponía el Gobierno regional.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha instado al Gobierno central a que se adopten medidas y se facilite una solución a los "perjuicios sufridos" por esta situación a los madrileños.