MANZANARES EL REAL 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Cámara de Comercio, Turespaña y el Ayuntamiento de la capital han creado un grupo de trabajo para mejorar la conectividad aérea y captar nuevas rutas y líneas, con el fin de que Madrid sea destino preferente sin escalas.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, durante la presentación del nuevo Plan de Turismo de la Comunidad de Madrid, que ha tenido lugar en el castillo de Manzanares El Real, y donde este grupo de trabajo supone uno de los ejes de la actuación para captar el turismo internacional.
González ha explicado que el objetivo de este grupo es "mejorar la conectividad aérea y capturar nuevas rutas y líneas" de forma que Madrid "tiene que conectarse en la medida de lo posible con vuelos directos, sin escalas, con el mayor número de destinos posibles", ha señalado.
Esta es, en su opinión, una de las "mayores prioridades que debe tener el Gobierno de Madrid" y uno de los "grandes retos" que tiene que tener si la región quiere ser "especialmente competitiva" en este sector "para captar el mercado emergente futuro, que es el que tiene mayores recursos, que es el que más se va a desplazar y más va a invertir".
"Ya lo estamos viendo en otros ámbitos como el comercio", ha apuntado González, quien ha resaltado cómo Madrid se ha convertido, por detrás de Londres, en la principal ciudad favorita para las compras de los visitantes extranjeros, gracias, entre otras cosas, a las medidas de flexibilización que permite abrir las 24 horas del día durante todo el año.
Entre otros objetivos, este nuevo Plan persigue ampliar el mercado internacional de turistas, en concreto, un 5 por ciento para este año 2013, y superar los 4 millones de turistas extranjeros, con especial atención, a medio plazo, en estos mercados emergentes de Oriente y Asia.
No obstante, a corto plazo se pondrá especial atención en el incremento de turistas de mercados consolidados, especialmente de Alemania (+5 por ciento), Italia (+4 por ciento), y Francia (+2 por ciento) así como el aumento de los mercados emergentes de Rusia (+10 por ciento) y Brasil (5 por ciento). A medio plazo será el turno de buscar la llegada de nuevos turistas de Oriente Medio y países asiáticos como China.
Esos puntos de conexión nacional e internacional a través de nuestra red aeroportuaria y ferroviaria, es un elemento de competitividad extraordinaria así como las infraestructuras de carreteras, de servicios adicionales y de mejora de atención.