MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que la duplicación de la cuantía de las becas para Formación Profesional para el próximo curso favorece que el alumno "elija el centro que quiera ir y no elijan por él".
"En el próximo curso se duplica ese presupuesto y el año pasado se amplió la libertad de elección para los alumnos. Ahora, cualquier alumno tiene la libertad de elegir un mayor número de centros y ellos eligen con su beca dónde quieren estudiar FP", ha manifestado Victoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional.
De hecho, ha asegurado que este paso "ha sido muy bienvenido por parte de todos los alumnos, que son nuestra prioridad, y también por los centros de formación, ya que para el próximo curso se han incorporado al FP dual ocho nuevos centros, con 225 alumnos y 13 ciclos formativos". Según Victoria, este sistema de FP dual y de beca está funcionando "con éxito, sigue el modelo de los países más avanzados de Europa y amplía la libertad de elección".
El portavoz regional ha explicado que dicha beca, en cuanto al pago, va para el centro privado que ofrece esos cursos. Además, ha apuntado que este modelo no encarece "nada" para el alumno su formación, ya que se asigna una beca proporcional a su nivel de renta. Sólo habrá tres tramos de renta frente a los cuatro que se establecieron el año pasado.
Para renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros, la ayuda será de 2.600 euros (frente a los 2.100 y 2.500 del año pasado), y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderá una ayuda de 2.300 euros (por 1.800 del año pasado).
En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 3.500 euros. También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.
En el caso de los alumnos que cursen el segundo curso la cuantía será un 20 por ciento inferior a la beca que se percibe en primero. Esto se debe a que el coste de dicho curso es menor que el primero ya que parte del tiempo lectivo se dedica a realizar prácticas en empresas.
SEIS MIL ALUMNOS
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno hoy a la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2014/15 con un presupuesto de 22 millones de euros, lo que supone duplicar la partida de la convocatoria anterior (curso 2013/14) que ascendió a 11 millones de euros, según informó Victoria, que estima que más de 6.000 alumnos madrileños (más del doble que este curso) se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.
El consejero ha señalado que este sistema garantiza que ningún estudiante de la región se quede sin cursar estas enseñanzas por falta de recursos económicos y "genera un incentivo en los centros educativos para adaptar sus programas formativos a lo que demandan los alumnos y las empresas, así como para enfocar las titulaciones ofertadas a las necesidades del mercado de trabajo, lo que redunda en una mayor inserción laboral de los alumnos".
La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de estas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. Será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno.
PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Para poder acceder a estas ayudas el alumno debe estar matriculado o contar con reserva de plaza en cualquier curso de FP de Grado Superior, modalidad presencial, en cualquier centro privado autorizado de la región.
Los beneficiarios que cursen 1º deberán tener una edad de hasta 28 años a 31 de diciembre de 2014 y hasta 29 años para los que vayan a cursar 2º. Asimismo, los alumnos deben haber realizado la Formación Profesional de Grado Medio o el Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
Para el curso 2014/15 habrá dos plazos de presentación de solicitudes: la primera será del 25 de junio al 15 de julio y la segunda permanecerá abierta desde el 1 de septiembre hasta el 17 de octubre.