La Comunidad afirma que se respetarán los mínimos en huelga de Metro y resta importancia a las amenazas de boicot

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 15:27

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echeverría, se mostró hoy "convencido" de que se respetarán los servicios mínimos en la huelga de Metro prevista para finales de junio y restó importancia a las manifestaciones hechas en sentido contrario por algún representante sindicales porque "se dicen en reuniones, cuando uno se calienta".

Tras la implantar una placa conmemorativa en homenaje al ex alcalde de Madrid José Francos Rodríguez en la estación de Metro que lleva su nombre, Echeverría señaló que dichos servicios mínimos "van a ser los que lo normalmente se han aplicado en circunstancias similares" y seguirán dando servicio a los madrileños.

El consejero espera que los tres días de huelga, si al final se confirman, sean pacíficos y creen el menor trastorno a todos los usuarios. "Los empleados del suburbano tienen que darse cuenta de que la mayoría de los usuarios lo utilizan para ir a sus trabajos, que muchos tienen puestos que no son tan seguros como los de ellos y con menos remuneración. Para las personas que utilizan el Metro es un medio esencial para llegar a su trabajo en tiempo y hora, y más en un momento de crisis. Por eso considero que los funcionarios de Metro, que siempre han demostrado sensatez, también en este momento la demuestren", añadió.

El consejero reiteró que las amenazas de no cumplimiento de los servicios mínimos se dieron en un momento de "acaloramiento". "El representante sindical que señaló que no se iban a respetar los mínimos parece ser que ya se ha echado para atrás y se dio cuenta de que se había pasado un rato. No le doy importancia. Y es lo que tienen las reuniones, que alguno se calienta. Otro dijo que iba a ser peor que el 36. No hay que dar más trascendencia a esas cosas", apuntó.

Echeverría justificó la aplicación de la reducción del 5 por ciento a los trabajadores del suburbano porque son empleados públicos que dependen de la Comunidad de Madrid y que su sueldo y las inversiones que se hacen en Metro salen del Gobierno regional, Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y algo del Estado

En ese sentido, recordó que a ellos, como el resto de los empleados públicos, se les aplica el Real Decreto del Gobierno de España de reducción del 5 por ciento. "Nosotros pensamos que esta rebaja de sueldo nosotros tenemos que aplicar por ley y tiene que ser un planteamiento solidario. Si el resto de los trabajadores de la Comunidad tiene que soportar un sacrificio en sus remuneraciones por la crisis, los trabajadores del Metro tienen que ser solidarios con ellos y tienen que participar en ese sacrificio. Estamos hablando de trabajadores que tienen su puesto fijo", señaló el responsable madrileño de Transportes.

Según explicó, este "gran sacrificio" para los trabajadores de debe al "gran problema" que, a su juicio tienen todas las Administraciones en España y que no es otro que el déficit y "su gran obligación" es controlarlo y bajarlo "que sino no nunca se va salir nunca de la situación de crisis" en la que estamos y para eso todos tenemos que tener un gran sacrificio.

CRÍTICAS A UGT

Por otro lado, Echeverría se mostró sorprendido por el hecho de las huelgas se vayan a producir antes de que la Asamblea de Madrid apruebe el acuerdo, como previsiblemente hará el 29 de junio en Pleno. "Que las huelgas ya se planteen antes de que se haya producido el hecho pues no deja de ser curioso", apuntó.

Además, al consejero le llamó la atención sobre el hecho de que determinados sindicatos como UGT sean "tan beligerantes" respecto a la huelga de Metro "y no lo sean con decisiones que ha tomado el Gobierno central, con restricciones para los trabajadores españoles". "No sé donde estaba UGT cuando el decreto aludido se aprobó en Consejo de Ministros. No sé donde va a estar cuando está diciendo que puede haber una huelga general para septiembre", añadió.

Echeverría aludió a su experiencia y por ello creo que, independientemente de la legitimidad de los paros, "para más de uno una gran legitimidad política". "Es la manera que tienen algunos de atraer el foco hacia la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre como si fuera la mala de la película y quitarlo del Gobierno de España. Es la política de UGT y lo que explica que esté siendo plana y callada con respecto a todas las decisiones que afectan a los trabajadores que afectan al Gobierno central y en este tema haya sido el sindicato más beligerante. Eso sólo tiene una explicación política", argumentó.

El responsable regional de Transportes reiteró que, aunque la Unión General de Trabajadores no es el único sindicato convocante de la huelga, es aquel "que está demostrando una conducta totalmente diferente las toma un Gobierno que se pude llamar de su cuerda (en referencia al español) y otro que no lo es (la Comunidad de Madrid)". Y es que, a juicio del consejero, hay y otros sindicatos, como los de conductores, "que son históricos y que han mantenido sus posturas siempre, venga de quien venga lo que ellos consideren que puede perjudicar a los trabajadores; UGT no".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado