La Comunidad ahorrará hasta 150 millones de euros en 2013 con la Central de Compras de medicamentos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:16

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reducirá el coste de los productos sanitarios y los servicios mediante la compra centralizada de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de hasta 150 millones de euros en 2013.

La centralización de las compras, impulsada de forma definitiva con la creación de la Junta de Compras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el pasado mes de julio, permite, un mayor volumen de compra y obtener precios más bajos por parte de los proveedores.

Algunas de las ventajas de la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud son agilizar la contratación, más transparencia y seguridad, facilidad en la tramitación al estar habilitada la vía electrónica, y por supuesto, un importante ahorro en la contratación pública.

Actualmente ya están en proceso, en diferentes fases, concursos para suministros de productos sanitarios y servicios a los centros del Servicio Madrileño de Salud. Los concursos ya iniciados incluyen la adquisición de marcapasos, desfibriladores y electrodos; prótesis de rodilla y cadera; tiras reactivas de determinación de glucemia; gases medicinales; apósitos estériles, prótesis de cirugía cardiaca; lentes intraoculares y otras prótesis oftalmológicas; implantes cocleares y otras prótesis auditivas; stents coronarios recubiertos de fármacos, limpieza en atención primaria y limpieza y vigilancia hospitalaria.

La definición técnica y las características que tienen que reunir los productos sanitarios para estar dentro de las compras centralizadas se definen siempre con el apoyo y la opinión de los médicos especialistas de los hospitales. Para ello, se les convocan a unos grupos de trabajo donde deciden los requisitos y tipología de los productos necesarios.

La Consejería de Sanidad también se ha adherido al Gobierno de la Nación en la compra de vacunas y se va a adherir en todos los productos y fármacos siempre que sea inferior al precio que actualmente tiene Madrid.

Desde antes de las transferencias del antiguo INSALUD, cada hospital compraba individualmente. En los últimos años, la Comunidad de Madrid comenzó la centralización de suministros de medicamentos, tiras reactivas de determinación de glucosa, gases medicinales, hormona del crecimiento, apósitos para el tratamiento de curas estériles, material radioactivo para medicina nuclear, agujas de insulina para jeringas y plumas, el mantenimiento de electromedicina, las vacunas antigripales en 2011 y en 2012 con el Gobierno Central, y la oxigenoterapia domiciliaria el pasado año, entre otros.

Contenido patrocinado