La Comunidad amplía la prevención del cáncer de cérvix y refuerza las medidas contra la violencia de género

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:21

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha procedido a ampliar la prevención del cáncer de cérvix y está reforzando las medidas contra la violencia de género y para prevenir el cáncer de mama, según informó hoy el Gobierno regional, que explicó que la Consejería de Sanidad tiene previsto invertir durante este año 9,1 millones de euros para la adquisición de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege frente al cáncer de cuello de útero.

Madrid incluyó en septiembre de 2008 esta vacuna para las niñas de 14 años, un fármaco que protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano que son los que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de verrugas genitales (condilomas) y cáncer de cuello de útero, el segundo con más incidencia entre las mujeres, tras el cáncer de mama.

La Consejería de Sanidad también ha reforzado en los Centros de Salud las prestaciones asistenciales dirigidas a la mujer con nueve iniciativas específicas que atienden la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como las prácticas de cribado.

De esta forma, un total de 145.064 mujeres de entre 25 y 35 años están incluidas en el año 2009, en el Servicio de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix, de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Entre otras actuaciones figura el servicio de atención a la mujer embarazada la preparación al parto y a la maternidad o la visita puerperal (o visita que se realiza en el domicilio de la mujer tras dar a luz). También los Centros de Salud realizan un seguimiento específico a la mujer en el climaterio o menopausia.

NUEVA HERRAMIENTA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el pasado mes de enero todos los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid cuentan con una Guía de Actuación para Abordar la Violencia de Pareja hacia las mujeres.

La Guía, desarrollada en el marco del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, es un instrumento de orientación a los profesionales para la asistencia de las situaciones derivadas de la violencia de pareja hacia las mujeres, a través del abordaje integral y multidisciplinar de un problema de salud complejo.

El objetivo esencial de la guía es contribuir, desde el ámbito sanitario, a la seguridad y protección de la mujer maltratada. Para ello la guía incluye la propuesta de circuitos de coordinación que facilitan el seguimiento y la continuidad en los cuidados. En este sentido, la Consejería de Sanidad ya editó el pasado año una guía breve de actuación en Atención Primaria para detectar los casos que llegan a los Centros de Salud.

La Consejería de Sanidad ha creado un espacio web específico en el Portal Salud de la Comunidad, www.madrid.org, para poner a disposición de todos los profesionales la Guía y todos los documentos técnicos que sobre la violencia hacia las mujeres ha elaborado la Consejería.

Junto con este documento, destinado a los profesionales, el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid ofrece, de forma permanente, información sobre los principales temas de la salud femenina.

Así, en el apartado del Ciudadano se ubican tres secciones (Cuidando mi salud, Consejos de Salud y Problemas de Salud) con contenidos específicos para la mujer. En Cuidando mi Salud se ofrece completa información sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad - DEPRECAM- para motivar y facilitar la participación de las madrileñas en esta actividad preventiva.

La sección de Consejos de Salud recoge temas como la anticoncepción, los cuidados durante el embarazo, la menopausia y el cáncer de mama. Finalmente, la Sección de Problemas de Salud presta especial atención a la Violencia de Género y aborda aspectos como su definición, detección y toma de conciencia, los recursos de ayuda y las posibles consecuencias, físicas y psicológicas, del maltrato.

MÁS DE 132.000 MADRILEÑAS PREVIENEN EL CÁNCER DE MAMA

Un total de 132.875 mujeres madrileñas participaron a lo largo de 2009 en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid -DEPRECAM-, desarrollado por la Consejería de Sanidad. Este año el Plan invitó a participar a un total de 321.524 mujeres.

Según datos preliminares, en el 92,55 por ciento de los casos el resultado de la exploración ha sido de benignidad. De éstas, sólo el 4,36 por ciento deberá repetirse la mamografía en un periodo inferior a los 2 años. Hay un 7 por ciento de mujeres que además de la mamografía necesitan realizarse alguna prueba complementaria más, como ecografías, para alcanzar un diagnóstico correcto.

Sólo el 0,32 por ciento de las mujeres que han acudido ha sido enviado a los hospitales de referencia con una imagen sospechosa de malignidad para su confirmación diagnóstica y tratamiento.

La tasa de supervivencia al cáncer de mama en la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 87 por ciento a los cinco años y del 76 por ciento a los 10 años. Porcentajes superiores a la media española, europea y estadounidense.

La evolución de la tasa de supervivencia en nuestra región es, asimismo, positiva: para las mujeres diagnosticadas en el periodo 1990-94 la supervivencia, a 5 años, ha sido del 76,2 por ciento, mientras que para las diagnosticadas en el periodo 2002-2006 ese porcentaje se eleva al 83,8 por ciento.