La Comunidad ampliará un 10% la reserva de vivienda adaptada en las promociones de la Agencia de Vivienda Social

El consejero de Vivienda, David Pérez, preside el primer pleno de la legislatura del Consejo de Accesibilidad y Supresión de Barreras
El consejero de Vivienda, David Pérez, preside el primer pleno de la legislatura del Consejo de Accesibilidad y Supresión de Barreras - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 17:35

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ampliará un 10 por ciento la reserva de vivienda adaptada en las promociones de la Agencia de Vivienda Social (AVS), que ha sido uno de los acuerdos del primer Pleno de la legislatura del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónico que ha tenido lugar este viernes.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, El Pleno se ha celebrado esta mañana en la Consejería de Vivienda y Administración Local, y de él forman parte todas las consejerías de la Administración regional, todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), sindicatos, CERMI, el Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid.

En esta reunión, el consejero del área, David Pérez, ha desgranado las iniciativas puestas en marcha desde el área que dirige en materia de accesibilidad, "como el incremento de hasta un 10 por ciento en el cupo de las viviendas adaptadas a personas con discapacidad, que se suma a las nuevas medidas del Plan Adapta, las ayudas del nuevo Plan de Inversión Regional y el Plan Vive, que tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad en la vivienda, de manera especial para las personas con discapacidad".

Otra de las medidas presentadas ha sido la relativa a los programas de ayudas dentro del marco del Plan de Vivienda para la rehabilitación y adaptación para la accesibilidad, en la que tendrán preferencia las unidades familiares que cuenten con algún miembro con discapacidad. Junto a estas medidas, ha señalado el consejero, "ya se han iniciado los trámites de modificación de normas, como el Reglamento de Vivienda Protegida".

De igual modo, ha recordado Pérez, que esta semana han suscrito los primeros 87 convenios para la puesta en marcha de un plan de accesibilidad en las paradas de autobuses interurbanos en 110 municipios de la región, cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes, con el fin de que estén convenientemente adaptadas para personas con "dificultad o límites de movilidad."

Este proyecto contará con una inversión de 3,1 millones de euros, que se tramitarán mediante una subvención en materia de accesibilidad en el transporte, que se recogerá en los convenios que se suscriban entre los ayuntamientos implicados, la Dirección General de Administración Local y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

NUEVO FORMULARIO DE DENUNCIAS ELECTRÓNICAS

Por otra parte, el Pleno del Consejo de Accesibilidad ha aprobado un nuevo formulario para tramitar denuncias en materia de accesibilidad en edificación y espacios públicos urbanizados. Este manual permitirá a los interesados relacionarse con la Administración regional por medios electrónicos. Para ello se pondrán a su disposición los canales de acceso necesarios y los sistemas y aplicaciones que se determinen.

"La Comunidad de Madrid, a su vez, promoverá la coordinación interadministrativa con los diferentes ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid, así como la elaboración de protocolos y estrategias que eviten la duplicidad de sus trámites", han expuesto.

Finalmente, la Comunidad ha iniciado 38 diligencias previas y 8 expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Entre 2018 y 2019 se registraron en la región 336 denuncias por este motivo, que originaron 188 advertencias desde el Consejo de Accesibilidad a los ayuntamientos donde se originaron las denuncias. Además, se cursaron 16 invitaciones para acometer obras que subsanasen situaciones de incumplimiento.