La Comunidad aprueba que los ayuntamientos dediquen hasta el 50% de los fondos PRISMA para gastos corrientes

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:27

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid permitirá a los ayuntamientos elevar hasta el 50 por ciento la cantidad de los fondos habilitados a través del Plan Regional de Infraestructuras y Servicios (PRISMA) que se podrá dedicar a pagar gasto corriente y financiar, con ello, servicios municipales básicos de su competencia.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que este jueves que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica las condiciones del Plan Prisma para aumentar la proporción de financiación dedicado al gasto corriente, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ignacio González, este lunes tras mantener una reunión con más de un centenar de alcaldes.

Hasta ahora, las condiciones del Plan PRISMA establecían que los consistorios no podían superar el 25 por ciento los recursos destinados al gasto corriente. Victoria ha remarcado que la actual crisis económica ha motivado que los ayuntamientos solicitaran poder dedicar una parte más amplia de los recursos a esta finalidad.

Concretamente, los ayuntamientos podrán financiar gastos corrientes referidos a actuaciones destinadas al mantenimiento y conservación de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y servicios municipales. Con ello, podrán efectuar mejor el pago de aspectos como el consumo de luz, el agua, alcantarillado o limpieza viaria.

Además, se podrá utilizar este porcentaje de la financiación del Plan PRISMA 2008-2011 a sufragar los costes de personal, entre los que se encuentra los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

En la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el 29 de diciembre de 2008 se desvinculó la necesidad de que dichos gastos derivaran de inversiones realizadas con cargo a Programas Regionales de Inversiones y Servicios anteriores, dando un primer paso para flexibilizar esa fuente de financiación.

Contenido patrocinado