La Comunidad aprueba un gasto anticipado de 70 millones para garantizar la Ley de Dependencia a partir de 2011

Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 16:53

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un gasto anticipado de 70 millones de euros para garantizar a partir del 1 de enero de 2011 el pago de las prestaciones económicas derivadas de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

González ha explicado que el presupuesto aprobado constituye un "claro compromiso" de la Comunidad con las personas en situación de dependencia. Con esta cuantía, el Gobierno regional prevé atender el próximo año a personas en situación de dependencia a través de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar o vinculado a un determinado servicio.

Además, "si a lo largo del año fuese necesario, el Gobierno regional realizaría una ampliación del crédito para asegurar que todas aquellas personas dependientes que necesitan esta ayuda, la reciban", ha añadido.

De este gasto global, 49 millones corresponderán al pago de las prestaciones que ya están dando a las personas reconocidas como dependientes mientras que los 21 millones restantes se destinarán a nuevas prestaciones que se prevén conceder durante el año 2011.

Las ayudas económicas pueden ser de tres tipos: prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; prestación económica vinculada al servicio, que permite costear el servicio que elija el ciudadano y que mejor se adapte a sus necesidades, cuando no forme parte de la red de centros de la propia Administración; y la prestación económica de asistencia personal, dirigido a personas con gran dependencia(grados III).

Según el vicepresidente, las prestaciones económicas vienen a "complementar" la amplia red de servicios asistenciales con los que cuenta la Comunidad de Madrid para la atención de personas en situación de dependencia. "Cuenta ya con más de 500 centros especializados y más de 50.000 plazas asistenciales, además de los 125.000 beneficiarios de telasistencias, y los 80.000 beneficiarios de ayuda a domicilio", ha explicado.

González ha señalado que la Comunidad de Madrid "es la primera autonomía" en atención residencial, centros de día y servicios de promoción de la autonomía personal de personas en situación de dependencia, según los últimos datos del Sistema de Atención a la Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, a mes de diciembre, "lo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por ofrecer las mayores garantías de calidad y especialización en la atención de las personas en situación de dependencia, tal y como marca la Ley".

Los equipos de profesionales encargados de valorar la situación de dependencia de los madrileños está formado por médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, diplomados en enfermería y trabajadores sociales, y ya han valorado el 93 por ciento de las más de 125.000 solicitudes de dependencia que se han presentado en la región.

Asimismo, González ha recordado que ocho de cada diez personas con derecho a prestación que han aportado toda la documentación ya están recibiendo la prestación o el servicio que han solicitado.