Actualizado 25/04/2013 17:38

La Comunidad aprueba 9 millones en ayudas al Teatro Real, Teatro de la Abadía, la Escuela de Cine y la Orcam

Salvador Victoria Bolívar
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este jueves destinar casi 9 millones de euros al fomento de las artes escénicas y el cine para el Teatro Real, Fundación Teatro de La Abadía, la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (Orcam).

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha detallado en rueda de prensa que la Fundación del Teatro Real recibirá una subvención nominativa de 3.454.509 euros para la realización de las actividades musicales y escénicas que conforman su programación en la temporada 2013, constituida por representaciones de ópera, danza, programación infantil y juvenil, conciertos y otras actividades musicales.

La Fundación fue constituida en 1995, por el Ministerio de Educación y Cultura y la Comunidad de Madrid, para la programación y gestión de actividades musicales, líricas y coreográficas, para lo cual cuenta con sede propia (el Teatro Real de Madrid), con el objeto de fomentar la difusión, el aprecio y el conocimiento de dichas artes.

Por su parte, el Teatro de la Abadía recibirá 866.120 euros para la realización de actividades escénicas y formativas, mientras que al Corral de Comedias le corresponden 612.153 euros para la dirección artística, programación y gestión del centro.

APOYO AL CINE

El Consejo de Gobierno también ha acordado este jueves una ayuda de 1,2 millones de euros a la fundación Comunidad de Madrid (ECAM). El apoyo del Gobierno regional garantiza la calidad de la enseñanza de la escuela, la única en Madrid dedicada a la formación integral de profesionales en todas las especialidades que requiere la industria cinematográfica española.

La ECAM es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la formación, la promoción y el fomento en materia cinematográfica y audiovisual. Asimismo, colabora a través de su Oficina de Promoción junto a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, en la difusión del programa Madrid en Corto, dedicado a impulsar la presencia de cortometrajes en eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

La ECAM, una fundación cultural nacida en 1994, mantiene una relación estrecha con la industria a través de sus patronos: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Sociedad General de Autores (SGAE), la Entidad de Gestión de derechos de autor de los productores audiovisuales (EGEDA) y la Comunidad.

Por último, el Gobierno regional ha acordado una ayuda de casi 2,8 millones de euros a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con el objetivo prioritario de potenciar las artes musicales, así como respaldar la "magnífica" labor de divulgación de la música clásica desplegada por una orquesta y coro de reconocido prestigio que representa a la Comunidad de Madrid en los ámbitos nacional e internacional.

En lo relativo a la Jorcam, continuará con la labor destinada a complementar la formación grupal de jóvenes músicos de hasta 26 años, proporcionando un marco de aprendizaje profesional de alto nivel y apoyando su posterior incorporación a la vida profesional activa.