La Comunidad apuesta por actuaciones coordinadas y "contundentes" contra los discursos de odio en el deporte

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, asiste a la Jornada de reflexión sobre las claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional, organizada por LaLiga y celebrada en la Sala El Beatriz.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, asiste a la Jornada de reflexión sobre las claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional, organizada por LaLiga y celebrada en la Sala El Beatriz. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 12:27

"Nunca vamos a conseguir erradicarlos del todo, pero sí podemos intentar ponerle el mayor freno posible", insiste

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha defendido que las administraciones realicen actuaciones coordinadas y "contundentes" contra los discursos de odio en el deporte.

Lo ha manifestado este lunes a los medios de comunicación después de participar en la jornada de reflexión sobre las claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional, organizada por LaLiga y celebrada en la Sala El Beatriz de la capital.

"Tenemos que actuar coordinados y contundentemente para que este tipo de acciones, que evidentemente será muy difícil de erradicar del todo, se produzca cada vez menos. El Gobierno autonómico se ocupa de este tipo de discursos, especialmente en lo que tiene que ver con los más jóvenes y con la educación", ha recalcado.

Preguntado por la decisión del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de reducir de tres a un partido el cierre parcial del Riyadh Air Metropolitano por los incidentes del derbi entre el Atlético y el Real Madrid, el consejero ha indicado que "no es la persona que tiene que juzgar el grado de la reprimenda", pero ha insistido en que "estos mensajes tienen que ser perseguidos y castigados".

"Yo estaba en ese partido y fue lamentable la situación porque se estaba desarrollando de una manera totalmente normal, estaba entreteniendo y proporcionando felicidad, pero acabó en una manifestación de violencia y de odio", ha lamentado.

Para De Paco, "siempre se puede hacer más para evitar estas situaciones y todos tenemos que ser conscientes de ello". "Nunca vamos a conseguir erradicar estos mensajes de odio del todo, pero sí podemos intentar ponerle el mayor freno posible, sobre todo, que no trasciendan hacia las generaciones más jóvenes, que a mí me parece que tiene que ser nuestro objetivo prioritario en este momento", ha concluido.

Contador