La Comunidad apuesta por un pacto de Estado en Educación que recoja todas las "cuestiones de fondo"

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 22:31

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que el Gobierno regional apuesta por un pacto de Estado en Educación que recoja "todas las cuestiones de fondo" que afectan a la materia, después de su encuentro en la Conferencia Sectorial de Educación con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, donde han tratado la posibilidad de un pacto social y político.

En declaraciones a Europa Press, Figar matizó que "a priori" la Comunidad no pone ninguna condición para sacar adelante entre las comunidades dicho pacto, sino que "tiene la mano tendida", sobre todo, con la intención de que dicho pacto recoja las cuestiones de fondo "del modelo educativo y de la normativa" que lo regula.

Este pacto sería, en opinión de Figar, mucho más favorable que otros acuerdos parciales que "pueden ser complementarios" para garantizar la estabilidad para los próximos años en la materia. "Una cosa son acuerdos parciales y otra el pacto de Estado", señaló, al tiempo que subrayó que las líneas que debe tener dicho acuerdo deberían girar en torno a sus principios: "el mérito, el trabajo, el esfuerzo y la autoridad del profesor".

Por otro lado, aseguró que es una "buena señal" que el ministro de Educación haya dicho esta mañana que iba a buscar una solución "global" al problema del Bachillerato tras la sentencia del Tribunal Supremo relativa a esta enseñanza y que impide que los alumnos de 1º con más de dos suspensos repitan curso y avancen en asignaturas del curso siguiente.

"Es una buena señal porque el Ministerio no iba a tomar medidas ni dar su opinión sobre cómo debería aplicarse esta decisión en las distintas comunidades", señaló la consejera, quien recordó que han sido los propios gobiernos regionales quienes han pedido a Gabilondo que reconsidere esta situación y busque una solución.

Así, destacó que parece ser que el Ministerio ha entendido que debe dar una indicación, y no que "cada uno que decida para dar 17 modelos educativos diferentes". "Ha recogido ese guante y ha tenido mucha cordura", agregó, al tiempo que indicó que dentro de diez días las comunidades vuelven a estar convocadas para tratar este asunto en cuestión. "Ha sido un acierto", reiteró.

En cuanto a la medida de los ordenadores portátiles para los alumnos de 5º de Primaria dentro del Plan 'Educa 2.0.', presentada por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación, Figar destacó que no se ha tratado mucho el asunto durante la Conferencia puesto que se ha derivado todo a una mesa técnica con los responsables en TIC para abordarlo con profundidad.

En esta mesa, no sólo se tratará el asunto de los ordenadores sino que se deberá estudiar qué pasa con la formación del profesorado y las infraestructuras del 'hardware'. "El grave problema es la lucha contra el fracaso y el abandono escolar pero el tema de los portátiles está dentro de este Plan que aborda la modernización de la enseñanza y Gabilondo lo ha contextualizado muy bien", agregó.

De esta manera, Figar concretó sus declaraciones de la semana pasada, donde afirmó que si bien es un buen acierto que los alumnos estén conectados a las últimas tecnologías, el verdadero problema que hay en la Educación en España es el absentismo y el fracaso escolar en las aulas.