La Comunidad asegura que el acuerdo con Bruselas para abaratar el precio de la luz "oculta el fracaso de Sánchez"

Archivo - La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín
Archivo - La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 abril 2022 11:43

Martín defiende bajar impuestos: "Las comunidades recibiríamos menos impuestos pero hay que renunciar a un parte de ellos para que el recibo de la luz pueda disminuir"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado este miércoles que el acuerdo que ha alcanzado España y Portugal con la Comisión Europea para abaratar el precio de la luz "oculta el fracaso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Sánchez vio cómo el recibo de la luz no paraba de subir desde noviembre pero no tomó una sola medida hasta que la situación se hizo absolutamente insostenible. Cuando quiso anunciar que se tomarán medidas otros países ya estaban rebajando los impuestos. Demoró un mes las decisiones y tras un mes mandó un plan a Bruselas, que ni siquiera habían metido en el Congreso esas medidas del tope del gas. Se trata de una incapacidad de Sánchez para medidas contundentes para bajar el tope", ha indicado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press.

Martín ha aseverado que, con el tope del gas, "los expertos están diciendo que los ciudadanos vamos a seguir pagando el doble del precio de la luz que hace un año y que las inversiones ya iniciadas se pueden ver impactadas por estas medidas porque les cambian las reglas en mitad del partido". "Y a medio plazo perjudicará el desarrollo de otras energías renovables como el hidrógeno", ha apostillado.

La consejera considera que el Ejecutivo central tenía que haber rebajado los impuestos. "Las comunidades recibiríamos menos impuestos pero hay que renunciar a un parte de ellos para que el recibo de la luz pueda disminuir", ha manifestado.

La titular regional de Medio Ambiente defiende las energías renovables como el punto a donde llegar. En eso coinciden con el Gobierno y la Unión Europea; pero la Comunidad difiere en cómo lograrlo.

"Nosotros entendemos que la transición debe ser ordenada y fruto de una reflexión profunda. Pero el Gobierno ha interpuesto su ideología demonizando el carbón y la nuclear. Hoy la energía 100% renovable no es posible. Y tenemos que procurar en este tránsito que los ciudadanos no sufran en el factura de luz unos precios desorbitados", ha dicho.

En este contexto, considera que "la izquierda hace un salta al vacío". "Nos dice que son posibles las energías renovables hoy, pero no es verdad. España depende un 74% de las energías de gas y petróleo que tiene que comprar fuera y, por tanto, los precios vienen fijados por otras normas", ha esgrimido Martín.