La Comunidad asegura que la nueva Ley de venta ambulante dará seguridad y estabilidad a más de 5.300 profesionales

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:54

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha destacado hoy que la nueva Ley de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica aprobada hoy en la Asamblea de Madrid introduce algunas modificaciones beneficiosas para el sector del comercio ambulante, ya que permitirá que las autorizaciones municipales puedan ser transmisibles por el titular de la misma, no sólo a favor de sus familiares, sino a favor de cualquier persona física o jurídica y que tendrán una duración mínima de quince años, lo que dará seguridad y estabilidad a más de 5.300 profesionales del sector.

Ello supone superar el tiempo actualmente previsto que es de cinco años, prorrogables expresamente por idénticos períodos, "lo que permitirá la amortización de sus inversiones", señalan desde la Consejería de Economía y Hacienda madrileña.

La Comunidad cuenta actualmente con 186 mercadillos de comercio ambulante, de los que el municipio de Madrid concentra a 26 en un total de 15 distritos de la capital, incluido el emblemático Rastro. Los 160 mercadillos restantes se localizan en otros 135 municipios de la región. Así, existen un total de 3.423 empresas que ejercen esta actividad, que a su vez ocupan a un total de 5.313 trabajadores, de las cuales un 93 por ciento son autónomos. De todos, 157 celebran su actividad un día a la semana, normalmente el sábado.

Tras las reuniones mantenidas con el sector, la Ley incorpora un régimen transitorio, para los que ya venían ejerciendo la actividad en el año 2009, que contempla un sistema de prórrogas: la primera de carácter automático y la segunda en los términos que establezcan las ordenanzas municipales, por dos períodos sucesivos de quince años cada uno, de forma que se consolide el empleo existente en el sector y se garantice la continuidad de las empresas y especialmente el relevo generacional, todo ello respetando la autonomía municipal.

Con el mismo objetivo, se regula en la Ley la posibilidad jurídica de transmisión de las autorizaciones a familiares de primer grado y al cónyuge para que se beneficien también de este régimen de prórrogas expuesto, en circunstancias excepcionales, de forma que se garantiza la continuidad de la empresa familiar en un colectivo en el que este tipo de empresas es mayoritario.

De esta forma, la Comunidad de Madrid dispondrá, según el Gobierno regional, "de la legislación más favorable para el sector teniendo en cuenta que el resto de las Comunidades Autónomas contemplan períodos de duración de las autorizaciones para el ejercicio de la actividad de venta ambulante inferiores a los cinco años y en algunos casos ni siquiera garantizan la continuidad".

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

En este sentido, el Gobierno regional destaca que ha venido trabajando y colaborando estrechamente con el sector en la modernización del mismo, promoviendo esta importante modificación normativa de su regulación, así como ayudas destinadas a su profesionalidad y modernización.

"Así, a través del plan FICOH, se han destinado importantes ayudas a los vendedores ambulantes para la modernización de sus equipamientos (camiones tienda y puestos), y para los Ayuntamientos en la mejora de los espacios destinados a celebrar los mercadillos, que alcanzan la cifra de más de 1,6 millones de euros, lo que ha generado una inversión de cerca de 4,4 millones de euros en la modernización del comercio ambulante", recalca en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, se ha comprometido a seguir trabajando con los ayuntamientos de la región y los vendedores ambulantes, para facilitar toda la información que se precise del nuevo régimen jurídico del sector en la línea de colaboración que ha venido desarrollando.

Se ha concluido recientemente la elaboración de un informe a partir de toda la información facilitada por los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid relativa a sus mercadillos y autorizaciones municipales concedidas.