MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, hasta la fecha, ha podido atender 94 solicitudes de ayudas para las víctimas del terrorismo y destinará diez millones de euros más para las mismas, mediante la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo aprobada por la Asamblea de Madrid y que entró en vigor en octubre de 2018.
Según ha informado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno, ha indicado que con esta nueva ampliación de 10 millones de euros anunciada, se podrán tramitar 253 nuevos expedientes, con lo que en 2019 serán 347 el total de víctimas del terrorismo atendidas.
De las que se han solicitado hasta el momento 22 de ellas son inferiores a 12.000 euros y ya han sido abonados, junto a otras 72 solicitudes superiores a 12.000 euros cuyos pagos se llevarán a cabo próximamente.
Asimismo, el presupuesto inicial en 2019 para la obtención de las ayudas económicas y medidas asistenciales ascendía a 5 millones de euros, y ya fue consignado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional.
Esta nueva cantidad de 10 millones de euros se suma a la anterior, hasta un máximo de 15 millones de euros, con lo que las indemnizaciones para el presente ejercicio quedarán así cubiertos.
INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO O DAÑOS FÍSICOS
Algunas de las medidas de carácter económico que se contemplan en la Ley son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos. Esta prestación será equivalente al 30 por ciento de la ayuda concedida por la Administración General del Estado en el mismo supuesto.
Para acceder a esta ayuda se ha ampliado el supuesto previsto inicialmente en el proyecto, como era estar empadronado en la Comunidad de Madrid en el momento del atentado.
Así, en caso de ausencia de empadronamiento en el momento del atentado, si se acredita haberlo estado con anterioridad, por un tiempo equivalente a las dos terceras partes de su vida, la víctima tendrá derecho a la indemnización.
El objetivo de esta iniciativa es que el mayor número posible de personas con la condición de víctima del terrorismo pueda resultar beneficiaria de las ayudas estipuladas por la Comunidad. También que el resto de comunidades autónomas legislen en la misma línea para no dejar a ninguna víctima del terrorismo sin atender.
Asimismo, esta Ley tiene como objetivo prioritario el reconocimiento de las víctimas, que es la principal reivindicación demandada a lo largo del tiempo por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.
La norma incorpora otra serie de medidas asistenciales para las víctimas del terrorismo y las personas vinculadas a ellas, dentro del ámbito de actuación de la Comunidad de Madrid, integrando los ámbitos sanitario, social, educativo, empleo o de vivienda. Así, la Ley contempla ayudas para la reparación de daños materiales en la vivienda habitual, con un límite de 45.000 euros por siniestro, así como para el alojamiento provisional mientras dure la reparación.
En esta línea, el Comisionado para la Atención de Víctimas del Terrorismo, ya ha formalizado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la asistencia psicológica gratuita a víctimas con un alcance de más de 2.000 beneficiarios, así como acuerdos con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el acceso gratuito de las víctimas a determinadas instalaciones deportivas y eventos culturales.