MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital destinarán 60 millones de euros a partes iguales en dos años para desmantelar el poblado chabolista de El Salobral, ubicado en el distrito de Villaverde y considerado como el mayor de sus características de España.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron hoy al derribo de las primeras infraviviendas de este poblado marginal, nacido en la década de los ochenta. La zona ocupa 22 hectáreas y alberga 400 chabolas en las que residen 350 familias, integradas en total por 1.213 personas.
Durante el acto, tanto Aguirre como Ruiz-Gallardón recordaron que el pasado 27 de diciembre ambas Administraciones suscribieron un convenio para la erradicación del El Salobral. Ahora, la demolición de las chabolas corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que la Comunidad, a través del Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS), culminará en dos años el desmantelamiento al proporcionar una vivienda digna, en régimen de alquiler, a los afectados.
Cada familia dispondrá de un asistente social de la Comunidad para facilitar su integración en su nuevo barrio. Para ello, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano con el fin de que se haga también un seguimiento personalizado de estas personas, para detectar sus necesidades y ofrecerles soluciones adecuadas.
Asimismo, el regidor comentó que, de esta forma, se empieza a cumplir uno de los compromisos sociales más importantes de esta legislatura en Madrid, y añadió que los niños y jóvenes del lugar, muchos de los cuales hoy no fueron al colegio para asistir al acto, tendrán a partir de ahora una oportunidad en la vida que no tuvieron sus padres, mientras que Aguirre, que también les pidió que el lunes vayan todos a clase, señaló que la continuación de este poblado marginal producía una conmoción en los madrileños al comprobar cómo algunas personas no tenían viviendas dignas.
Al acto también asistieron el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y los concejales Pilar Martínez (Urbanismo), Pedro Calvo (Seguridad y Servicios a la Comunidad) y Carlos Izquierdo (Villaverde), mientras que la población de El Salobral estuvo representada por su patriarca, el señor Marchena, y su esposa.
((Habrá ampliación)).