MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid busca acceder a fondos europeos en Investigación y Desarrollo (I+D) mediante la firma de convenios con otros países que permitan a las empresas madrileñas establecer alianzas empresariales para poder llegar a estas ayudas, informó hoy el Gobierno regional.
En este contexto se enmarca la reciente visita a Munich de la viceconsejera de Economía, Consumo y Comercio, Eva Piera, para reunirse con la viceconsejera del Ministerio de Economía, Infraestructuras, Transporte y Tecnología del Estado de Baviera, Katia Hessel, con el fin de implementar el acuerdo de colaboración entre ambas regiones, suscrito el 28 de abril de 2008, para fomentar un entorno de cooperación y desarrollo.
Como resultado de la reunión, la Comunidad de Madrid establecerá un sistema telemático para que las empresas madrileñas que quieran acceder a estos fondos comunitarios puedan completar un formulario de solicitudes en las páginas web del Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, y la red de parques y clusters de la región, Madrid Network.
IMADE y Madrid Network han creado en su seno una Unidad de Innovación Internacional, que atiende y asesora personalmente a toda entidad que tenga potencial o interés en participar en el VII Programa Marco de la UE y presta su apoyo durante todo el ciclo de vida de un proyecto.
Una vez recibidas las solicitudes, se examinan desde Madrid Network, y se trasladan a la agencia de desarrollo de Baviera para que busque compañías de esta región que respondan a las características del proyecto. De igual forma, si una empresa bávara busca un socio español, desde Alemania se manda la solicitud a Madrid Network, que trata de encontrar, entre las más de 400 empresas que la integran, un socio.
PRECEDENTE EN ISRAEL
Este sistema ya cuenta con el precedente de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Estado de Israel, que está comenzando a dar sus primeros frutos. Desde su puesta en funcionamiento, ya se trabaja en 24 alianzas empresariales para proyectos conjuntos a través de Madrid Network y la agencia israelí de desarrollo, Matimop.
La alianza suscrita en abril de 2008 entre la Comunidad y Baviera busca consolidar el liderazgo madrileño en I+D+i, impulsando los sectores de mayor capacidad tecnológica, como son la biotecnología, la automoción y sus componentes, TIC y las industrias audiovisual y aeroespacial.
La gran simetría económica entre ambas regiones propicia acuerdos bilaterales de cooperación entre empresas bávaras y madrileñas. Baviera tiene el mayor PIB per cápita y productividad de Alemania, es el tercer lander en gasto en I+D, con el 3 por ciento de su PIB y su economía se caracteriza por la presencia de pequeñas y medianas empresas y por el sector servicios, pero también ha presencia de industrias internacionales.
Tiene una posición de liderazgo, tanto nacional como internacional, en nuevas tecnologías, especialmente en los sectores aeroespacial, automóviles, ingeniería mecánica, tecnología médica, energía y medioambiente.
Durante el encuentro de Piera con su homóloga bávara, también se analizaron nuevas líneas de colaboración entre ambas regiones. Así en el sector de la aeronáutica, en el que Madrid y Baviera son actores destacados en el contexto internacional se desarrollarán proyectos para investigar el uso de la nanotecnología para nuevos materiales, y acciones para desarrollar la ingeniería y la tecnología espacial.
La cooperación también se extenderá al ámbito de la biotecnología, con acciones sobre la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la capacitación de profesionales con altos niveles de conocimientos y especialización.
Otros sectores en los que las dos regiones son líderes son artes gráficas y audiovisual. Trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías de impresión punteras, plataformas de intercambio de contenidos audiovisuales digitales, contenidos convergentes capaces de operar en distintos soportes. Igualmente, se buscarán sinergias en el ámbito financiero.
Estas nuevas líneas de cooperación se concretarán en una visita de trabajo de una delegación del Estado de Baviera a la Comunidad de Madrid en los primeros meses de 2010. En la agenda de la primera reunión del Comité Director de seguimiento del Convenio entre ambas regiones se abordarán las primeras propuestas de colaboración entre clusters y empresas madrileñas y bávaras.