MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), Arturo Fernández, para la puesta en marcha de un programa de actuaciones de fomento de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas madrileñas con el objetivo de mejorar su competitividad.
Este convenio de colaboración es continuación de los suscritos entre ambas instituciones en 2005, 2006 y 2007, y supone una inversión de 200.000 euros, que serán financiados al 100 por cien por el Gobierno regional.
Durante su intervención, el consejero señaló que la Comunidad de Madrid es consciente de la necesidad de un cambio del modelo productivo "que debe ser liderado por las empresas y no impuesto por la Administración".
"En este sentido los pilares del cambio deben estar en decisiones que resuelvan las carencias de tipo estructural, como son las deficiencias de la educación, la energía, los sistemas fiscales, el mercado de trabajo o los mecanismos de transferencia del sistema investigador alas empresas. Aspectos que requieren medidas imprescindibles que permitan apoyar al sistema empresarial para evolucionar hacia otros modelos y que deben ser acometidas desde la Administración General del Estado", apuntó.
Beteta señaló que la "esperanza" en el empleo viene de la mano del Partido Popular y de su apoyo a las empresas. En este punto, el consejero arremetió contra el Gobierno central, al que acusó de no haber sabido "ejercer su responsabilidad" en la salida de la crisis. Así, señaló que las acciones del Estado en I+D+I "no han tenido el éxito adecuado, por lo indefinición de los beneficios fiscales".
No obstante, el consejero de Economía afirmó que el Gobierno regional no puede poner en marcha las medidas estructurales para sacar adelante la economía, ya que "debe hacerlo el Gobierno central", aunque señaló que la Comunidad "pondrá todos los instrumentos para afrontar estos retos" desde sus competencias.
ACTUALIZACIÓN DE INNOBARÓMETRO Y VADEMÉCUM
Con la firma de este convenio se da continuidad a un acuerdo que ha dado frutos muy positivos en los años anteriores. Ésta es también la razón por la que muchas de las acciones que se van a emprender son continuación de actividades realizadas como consecuencia de la firma de los tres convenios anteriores. El nuevo convenio contempla la puesta en marcha de nuevas acciones en el marco de cinco áreas fundamentales.
El Innobarómetro de la Comunidad de Madrid es un indicador creado por ambas instituciones tras el primer convenio suscrito en el año 2005, con el objetivo de lograr una visión lo más clara y completa posible de la situación de la innovación en las empresas de la Comunidad de Madrid y de establecer, a partir de esta visión inicial, cuáles son las motivaciones que llevan a los empresarios a innovar y cuáles son los puntos débiles que les llevan a no hacerlo.
Por su parte, el proyecto de elaboración de un Vademécum de Actividades Empresariales en Internet tiene por objeto la edición y publicación de una guía que sirva de pauta de actuación para los empresarios que utilicen Internet en el marco de sus actividades empresariales directamente relacionadas con las administraciones públicas.
IMPACTO DE DEDUCCIONES FISCALES EN I+D+i
Otra de las acciones que se enmarcan dentro de este convenio es la elaboración de un estudio de evaluación del impacto de las deducciones fiscales en I+D+i empresarial en los resultados de las empresas.
Asimismo, se desarrollará el cálculo del impacto macroeconómico de las deducciones fiscales a las actividades de I+D+i mediante la aplicación del B-índice, desarrollado por la OCDE. En este sentido, es importante tener en cuenta qué ayudas europeas existen y que tengan relación con las actividades de I+D+i.
La tercera actuación enmarcada en el convenio es la elaboración de una Guía Interactiva para la evaluación de la competitividad en pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que es uno de los grandes retos que las empresas tienen pendiente en España en estos momentos.
Continuando con la anterior edición, y con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas se van a realizar cuatro jornadas informativas sobre la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, con el objetivo de difundir entre las empresas la importancia de patentar y proteger los resultados de la innovación.
Asimismo, se van a elaborar diagnósticos tecnológicos a las empresas, así como asesoramiento para la presentación de solicitudes de ayudas en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i, para incrementar el número de empresas de la Comunidad de Madrid que desarrollan de forma habitual proyectos de innovación tecnológica.
I PLAN REGIONAL DE I+D+i 2009-2012
El consejero adelantó que el Gobierno regional está trabajando en el I Plan Regional de I+D+i 2009-2012 que pretende va aprovechar los recursos que la Comunidad de Madrid dedica a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y orientarlos de manera productiva a las necesidades sociales de la región y, sobre todo, alas que demandan las empresas.
Beteta señaló que los gastos dedicados en la Comunidad de Madrid a actividades de I+D son los mayores del territorio nacional, "ya que suponen el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), muy por encima del 1,27 por ciento nacional y del 1,85 por ciento de la Unión Europea (Datos 2007).
"La Comunidad lidera las actividades empresariales de alto valor y además está entre las regiones europeas con más empleo en alta tecnología", concluyó.