Comunidad cifra en 1,5% el seguimiento de la huelga en Sanidad y 7,59% en Educación y sindicatos hablan de más del 60%

Protesta de sindicatos de Sanidad y Educación
Protesta de sindicatos de Sanidad y Educación - CCOO
Publicado: viernes, 26 mayo 2023 13:08

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento en Sanidad durante la jornada de huelga de este viernes en un 1,5% y en un 7,59% en el caso de Educación, han informado a Europa Press fuentes de ambas Consejerías.

En concreto, están llamados a la huelga 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y 54.000 docentes. Según los datos facilitados por los convocantes, el seguimiento en Sanidad ha sido del 69,02%, mientras que en el caso de Educación ha llegado a 68%, con críticas en este caso a unos "servicios mínimos abusivos".

En Sanidad, la huelga está convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional, que junto a Amyts tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que es la tercera jornada de huelga tras las llevadas a cabo el 19 de abril y el 8 de mayo para hospitales, centros de salud y Summa 112 con el objetivo de reclamar la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas.

En el segundo, está convocada por CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional, en un intento de unir fuerzas con Sanidad por la calidad de los dos "pilares" del Estado de Bienestar y cuenta con el apoyo de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que agrupa a un millar de asociaciones de padres y madres de la región.

En su caso, se pide pasar de las 25 horas de clase en Infantil y Primaria y 20 en Secundaria actuales a 23 y 18, respectivamente, con una disminución, además, de los ratios por aula y de la carga burocrática.

De esta forma, los considerados como dos pilares básicos del Estado de Bienestar como son la Sanidad y Educación buscan a dos días de la cita con las urnas medidas para recuperar la calidad de estos servicios y revertir la pérdida de derechos laborales, fundamentalmente en cuanto a los horarios de trabajo.

Contador

Más información