La Comunidad concede los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán a un filólogo y un ingeniero

Actualizado 03/02/2013 12:50:25 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2012 al filólogo Miguel Ángel Garrido Gallardo y al ingeniero Manuel Elices Calafat en reconocimiento a sus dilatadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica, respectivamente.

Asimismo, en la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años, los distinguidos han sido la física experta en nanotecnología Montserrat Calleja Gómez y el historiador Antonio López Vega, según ha detallado este domingo el Gobierno regional.

Los Premios Julián Marías y Miguel Catalán, instituidos por la Comunidad con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, llegan este año a su octava y séptima edición, respectivamente.

La categoría de jóvenes de menos de 40 años se celebra desde hace cinco años. Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores.

Para la concesión a Miguel Ángel Garrido (Lubrín 1945) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado la importancia de sus contribuciones en tareas académicas y el gran número de publicaciones y aportaciones en el Área de Teoría de la Literatura. Asimismo se ha tenido en cuenta su excelente trayectoria, reconocimiento y prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Garrido es licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), doctor y catedrático de universidad.

En el CSIC ha dirigido sucesivos programas de investigación que han dado lugar a medio millar de publicaciones y diversas iniciativas, entre las que destaca el diseño y dirección del Congreso Mundial sobre Semiótica e Hispanismo, cuyas consecuencias perduran hasta hoy. Los dos volúmenes de Actas: Teoría Semiótica (1985) y Crítica de textos literarios hispánicos (1986), están entre las obras de la especialidad que han tenido mayor impacto en la última década del siglo XX.

También académico de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Uruguaya Nacional de Letras, Garrido es premio de Filología 'Antonio de Nebrija' (2011) de la Fundación Cultura Viva. Además es el fundador de Máster de Especialización en Filología Hispánica, con el que se han formado alrededor de 200 profesores de universidad e investigadores de diversos centros radicados en 30 países.

Ha publicado, individualmente o en colaboración, unos 300 trabajos, de entre los que destacan Textos Clásicos de Teoría de la Literatura, (2004); La crisis de la literariedad (1987); Retóricas españolas del siglo XVII escritas en latín (2004) y Diccionario Español de términos internacionales. Elenco de Términos (2009); y es director de la Revista de Política, Cultura y Arte.

PIONERO DE LA INGENIERÍA DE MATERIALES

El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al ingeniero Manuel Elices Calafat (Mahón 1938) se ha basado en la calidad de sus trabajos de investigación en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, haber creado una importante escuela de investigadores, la dirección de numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales y haber sido uno de los pioneros en el desarrollo de la Ingeniería de Materiales en España.

Elices Calafat es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos en 1963 en la Escuela de Madrid, actual Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el número uno de su promoción y obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería en el mismo centro en 1968 con Premio Extraordinario. Es, asimismo, licenciado en Ciencias Físicas por la UCM en 1964. Su actividad profesional, académica e investigadora, desarrollada íntegramente en la Comunidad de Madrid, ha estado siempre relacionada con la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

El Gobierno regional detalla que ha contribuido al avance de la Ciencia de Materiales introduciendo e impulsando en España la Mecánica de Fractura y la Seguridad Estructural, una herramienta de gran utilidad en todas las ramas de la Ingeniería.

Ha investigado también el comportamiento metálico de materiales a altas temperaturas y en condiciones criogénicas y en los últimos años, ha dado un novedoso giro a su actividad realizando investigaciones y estudios sobre las propiedades mecánicas estructurales de materiales biológicos y biomateriales, tales como la tela de seda de araña, conchas de moluscos o paredes arteriales.

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Navarra (1994) y Carlos III de Madrid (1995), es Académico Numerario de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería. Es también, académico de la Academia Europea y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE), siendo el único español en estos momentos con esta condición.

Asimismo, ha recibido el Premio Dupont, fue Premio Nacional de Ciencia y Tecnología "Leonardo Torres Quevedo" y es Miembro de Honor de la Asociación europea de Seguridad Estructural y en 2006 recibió la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física.

MENORES DE 40 AÑOS

El Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al historiador Antonio López Vega (Madrid 1978) la calidad de sus trabajos, en especial sus estudios de la historia del liberalismo español, a través de la figura de Gregorio Marañón. Premio extraordinario de licenciatura, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en Historia Contemporánea, es profesor ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

Por su parte, el Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para la física Montserrat Calleja Gómez (Orense 1973) por sus trabajos de investigación en el campo de la nanotecnología con los que ha logrado un importante número de patentes, además de su talento emprendedor y el número y calidad de sus proyectos y publicaciones científicas.

Licenciada en Física por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996 es Doctora en la misma especialidad y universidad en 2002, con calificación Sobresaliente cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2004 trabaja en el centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.